Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Construcción de túnel causa malestar entre conductores

Después de 4 años en la antigua Galera

  • El consorcio Typsa-Conansa-PuentePrefa recibió la orden de inicio para la construcción del túnel

  • La presa iba desde la Plaza Roosevelt en San Pedro hasta el cruce de la Galera

Después de 4 años de espera y de haber sido adjudicada en el 2019, el consorcio Typsa-Conansa-PuentePrefa recibió la orden por parte del Ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, para dar inicio a la fase constructiva del túnel en el sector de la antigua Galera, sobre la ruta nacional 2.

Según el jerarca la obra estará lista en 1 año y tiene una inversión que asciende a ¢2.020 millones.

El túnel tiene una longitud de 60 metros de largo que mejorará la circulación en este importante punto que comunica la capital con Cartago. Asimismo, todo el proyecto tiene 770 metros de intervención, que inicia 40 metros antes del puente peatonal (en la antigua Galera) y termina por el sector de la Carpintera (Tres Ríos).

Cabe mencionar que por esta zona pasan cerca de 44.000 vehículos al día.

El paso subterráneo se ubicará al comienzo de la carretera Florencio del Castillo.

 

MEJORAS VIALES

 

A partir de abril comenzarían los movimientos de tierra para la construcción propiamente del túnel. 

En los dos primeros meses se tendrán algunos pasos regulados para traslado de servicios, corta de árboles, limpieza de terrenos y algunas construcciones menores, como aceras.

Por lo mismo, en esa fecha habrá cierres totales en ciertos momentos, desvíos de tránsito y variaciones en los recorridos y paradas de los servicios de autobús, que se estarán anunciados oportunamente.

Esta obra forma parte de los esfuerzos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) por mejorar la vialidad en diferentes puntos y se sumará a los pasos a desnivel en Taras y La Lima, la rehabilitación y ampliación del puente viejo en el río Virilla, entre Tibás y Santo Domingo, y la ampliación del tramo de carretera entre ese puente y el sector de Doña Lela, en la ruta 32.

 

TRABAJOS 

 

Los trabajos incluyen la construcción de un túnel de 60 metros en el cruce cercano al servicentro La Galera, cuya excavación será visible dentro de dos meses aproximadamente. 

Las primeras tareas consistirán en traslado de servicios, corta de árboles, limpieza de terrenos y algunas construcciones menores, como aceras.

 

 

 

AUTORIDADES HABLAN

 

Luis Amador

Ministro de Obras Públicas y Transportes.

“Este, como muchos otros proyectos, es una de esas obras importantes que van a venir a contribuir contra este congestionamiento vial que vivimos todos, no basta con bachear huecos, tenemos que concentrarnos en hacer mejoras funcionales que permitan que los ciudadanos se puedan mover mejor en todo el país. Desde que llegó Mauricio al Conavi, la orden fue todos los proyectos que sean útiles que se puedan rescatar, los vamos a reactivar”.

 

Mauricio Batalla

Director ejecutivo del Conavi.

 “El exceso de análisis produce parálisis, este proyecto fue adjudicado en el 2019 y vamos por 2023 y no se había iniciado, por eso estamos con este cambio de modelo, buscamos opciones diferentes para que la obra pública se pueda llevar a cabo en Costa Rica, para que el ciudadano pueda sentir esa retribución de sus impuestos en obra tangible, saber que ahí están las obras que se están construyendo con transparencia y eficacia”.

 

Pablo Camacho

Gerente de construcción del Conavi.

“Nos llena de mucha satisfacción poder dar la orden de inicio al proyecto, básicamente, ya tenemos una estimación del diseño geométrico preliminar, conforme vayan saliendo los diseños hidráulicos, estructural, así se va a ir ejecutando el proyecto, es de forma paralela, de forma dual, durante esta fase 1 no habrá cierres, los trabajos se harán en las islas, y en el mes de abril ya haríamos los primeros cierres”.

 

 

 

CONDUCTORES OPINAN

 

Anthony Retana

 “Siempre ha habido presas, pero ahora está peor”.

 

Martin Araya 

“Esto es increíble, y ahora con esos arreglos va a ser peor”.

 

José Céspedes

“Las presas están fatal, cada día es peor esto aquí”.

 

Hidalgo Castro

“Yo veo que aquí esto está pésimo, se dura mucho”.

 

Carlos Gómez 

“Bastante presas, es demasiado lo que se dura”.

 

Manuel González 

“Las presas aquí están fatales, se dura mucho”.

 

 

PERIODISTA: Jazmín Hernández

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson/ Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA