Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PLN no quiere que PGR actúe como acusador del Estado

Proyecto de ley

  • El expediente presentado por Rojas se tramita con el número 23.536

  • Opinan

Un proyecto de ley impulsado por el Partido Liberación Nacional (PLN) busca que la Procuraduría General de la República (PGR) no actúe como parte acusadora del Estado. 

La propuesta fue impulsada por el verdiblanco Pedro Rojas. 

En concreto, el proyecto de ley busca derogar el segundo párrafo del artículo 16 del Código Procesal Penal para eliminar la posibilidad de que la PGR pueda ejercer acción penal y actuar como parte acusadora en distintos procesos penales. La propuesta aparece posterior a que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, señalara que no confiaba en el papel de la Fiscalía General de la República (FGR) y utilizaría a la PGR para acusar casos de corrupción y fraude fiscal. 

“Nosotros no vamos a confiar ya únicamente en la Fiscalía para estos casos. Respetando la institucionalidad, el ministro de Justicia a mi pedido y utilizando el artículo 16 del Código Procesal Penal le está pidiendo a la Procuraduría que actúe como acusador en este caso particular y en los que siguen de megaevasiones, o donde se alegan megaevasiones, directamente ante los tribunales", dijo el mandatario. 

Del mismo modo, Chaves cuestionó el papel de la fiscal Criss González, que desestimó el caso contra el banco BCT y su principal accionista, Leonel Baruch. 

No obstante, la propuesta del presidente no cayó nada bien en las filas del PLN. 

“Consideramos que la Procuraduría General de la República debe centrarse como lo ha hecho hasta ahora en ser el órgano consultor y asesor del Estado costarricense y ejercer la representación legal de las distintas instituciones. No está en la naturaleza de la Procuraduría actuar como acusador penal sustituyendo al Ministerio Público, algo que se fundamenta en una norma totalmente desfasada de la realidad jurídica y social del país y que respondía a un momento histórico muy lejano”, expresó Rojas. 

“Pretendemos que la Procuraduría no obstaculice ni menoscabe el principio de división de poderes, pues en un país democrático como el nuestro es al Poder Judicial a quien corresponde ejercer la acción penal. También buscamos evitar que la Procuraduría se convierta en un instrumento para los gobernantes de turno, independientemente de la filiación política que sea”, añadió el diputado.

 

 

Dinorah Barquero

PLN

 

“Aquí se quiere romper el orden constitucional, se está agrediendo la división de poderes, en este caso invadiendo las funciones que son las de la Corte y el Ministerio Público. El presidente pasa la raya en el irrespeto a la constitucionalidad de este país”.

 

Kattia Rivera

PLN

 

“Estos shows son sumamente preocupantes porque hablamos del respeto a la institucionalidad que tiene que estar al servicio de la ciudadanía, no al servicio del presidente de turno”.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Tomada de Facebook

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA