Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salud planteará reforma a manejo de trasplantes

Tras denuncia por irrespeto a lista de espera en centro médico

El Hospital México se encuentra en la mira por un supuesto incumplimiento en las listas de espera

 

 

 

El Ministerio de Salud estudia plantear una reforma para el manejo de trasplantes de órganos. Así lo manifestó Joselyn Chacón Madrigal, ministra de Salud, tras consulta de DIARIO EXTRA con respecto a la investigación que se maneja por un supuesto irrespeto en el Hospital México a la lista de espera que al parecer benefició a un gerente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La investigación surge luego de que un medio de circulación nacional revelara que el funcionario de la CCSS se ubicaba en el quinto lugar de la lista de espera, pero mágicamente habría pasado al primero.
Ana Teresita Barquero Uriarte, representante del Ministerio de Salud en el Comité Asesor Hepático, una organización que se encarga de evaluar casos excepcionales, efectuó la denuncia el 3 de noviembre. El funcionario falleció horas después de efectuar el trasplante, ese propio 3 de noviembre.

EN INVESTIGACIÓN

La jerarca de Salud dijo a este medio que el caso se encuentra en análisis debido a que no se puede seguir fomentando este tipo de prácticas dentro de la red hospitalaria.
La funcionaria expuso que esa reforma se manejará oportunamente, pero se requiere que no se siga desperdiciando más los recursos en cuestión.
“Cuando nos dimos cuenta se abrió inmediatamente un proceso en Auditoría como a niveles superiores. También, aparte de eso, se está trabajando en conjunto con los encargados de trasplante del Ministerio de Salud una reforma para cambiar por completo la forma en que se está haciendo en este momento.
Estamos perdiendo órganos, se nos está muriendo gente posterior al trasplante. Mueren más en un lugar que en otro, entonces solicité una investigación completa en todos estos aspectos”, recalcó Chacón.
La Ministra enfatizó que se necesita prestar atención a ese caso para evitar comportamientos futuros que afecten el funcionamiento y la credibilidad institucional.
Con respecto a la investigación, aseveró que se llegará hasta las últimas consecuencias, en caso que se compruebe que algo no esté bien.

VERSIÓN CCSS

Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, indicó que ya se comenzaron las respectivas indagaciones en la entidad estatal. “Nosotros ya iniciamos la investigación y estaríamos esperando tal vez unos 15 días para tener una respuesta. Apenas esto avance, porque esto está en un grado de confidencialidad, sobre todo por los temas que se manejan y que están eventualmente involucradas, apenas avance el tema, nosotros vamos haciendo un informe al respecto”, sostuvo Esquivel  DIARIO EXTRA trató de localizar a Douglas Montero, director del Hospital México, sin embargo, para el cierre de edición no se obtuvo respuesta.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA