Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Directiva deberá aclarar estado financiero de CCSS

Diputada oficialista se opuso a moción

Los señalamientos respecto a la Junta Directiva de la Caja también serán analizados por la Comisión Legislativa

La Comisión de Ingreso y Gasto Público aprobó una moción para que los miembros de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aclaren el estado actual de las finanzas de la institución. 

Con siete votos a favor y uno en contra, los legisladores mandaron a llamar a los actuales miembros de la Junta Directiva para que expliquen en qué estado económico se encuentra la Caja, los planes de inversión y principalmente quiénes están tomando las decisiones financieras de dicha institución.

Lo anterior se da luego de que el Poder Ejecutivo señalara que la “Caja está quebrada”. “El señor Presidente dijo que el Estado era casi de quiebra. El expresidente Álvaro Ramos dijo que no… Queremos que nos vengan a explicar aquí en actas, en micrófonos, frente a toda la ciudadanía, qué está pasando con la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social”, manifestó la diputada del Partido Frente Amplio (FA), Sofía Guillén.

“Queremos saber cómo se están tomando las decisiones. Urge entender qué pasa en la Junta Directiva. Necesitamos que nos hablen con transparencia”, añadió.

En audiencia, se mandó a llamar a Marta Eugenia Esquivel, actual presidenta ejecutiva de la Caja, así como a Marta Rodríguez González, Carlos de Jesús Salazar Vargas, Juan Ignacio Monge Vargas, Jorge Arturo Hernández Castañeda, Marielos Alfaro Murillo, Adrián Torrealba Navas, José Luis Loría Chaves y Maritza Jiménez Aguilar, miembros de la Junta Directiva. 

Del mismo modo, se convocó al expresidente ejecutivo de la Caja, Álvaro Ramos. 

“Cuando se destituyen representantes de un órgano tripartito como lo es el órgano directivo de la Caja con representación de Gobierno, trabajadores y sector empresarial, cuando se erosiona esa posibilidad de que todos participen, hablamos de un debilitamiento de la toma de decisiones de la Caja y eso puede ser muy peligroso”, enfatizó la legisladora haciendo alusión a las destituciones realizadas por el Poder Ejecutivo a cinco miembros de la Junta de dicha institución. 

Cabe recordar que el 17 de setiembre de 2022 Casa Presidencial destituyó a Ramos y censuró un aumento salarial retroactivo de ¢7.500 para los empleados de la Caja.

El incremento debía realizarse en 2020. Sin embargo, no se pudo aplicar por motivo de la pandemia. El objetivo de la CCSS era que el pago se hiciera de forma retroactiva, no obstante, el mandatario dudó de la legalidad del aumento y sacó de funciones a las personas que respaldaban la medida. 

Por la acción anterior, la Junta Directiva de la Caja estuvo paralizada y sin quórum por más de un mes. Hasta enero de este año volvieron a sesionar solo con representación del Estado y patronos; es decir, actualmente los trabajadores no tienen representantes ante dicho órgano colegiado.

 

EN CONTRA

 

La única diputada que votó en contra de la moción fue Ada Acuña, legisladora del Partido Progreso Social Democrático (PPSD). En declaraciones a DIARIO EXTRA, la diputada señaló que votó en contra porque tienen “muchos expedientes abiertos en la Comisión” que no han podido finalizar.

“(…) Hay investigaciones respecto al caso Diamante y todavía hay otros que están en lista de espera. Hay una urgencia de verlos, como el de los Bonos Proteger. Para mí, es una cuestión de orden, procedimiento, ir cerrando e investigando expedientes. Debemos ordenarnos, porque hay muchos expedientes abiertos”, externó.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA