Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Hallazgo de documentos reaviva debate sobre qué es confidencial

En EE.UU.

Al dejar la Casa Blanca, Trump se llevó cajas enteras de archivos, algunos de los cuales incluían documentos confidenciales

Washington. (AFP) - El hallazgo de documentos clasificados en las residencias privadas de Donald Trump, Joe Biden y Mike Pence reavive el debate sobre una vieja práctica del Gobierno de Estados Unidos, que cada año pone el sello de confidencial a millones de documentos.

Secretos nucleares, nombres de espías, cables diplomáticos: en todo el mundo, los gobiernos tienen cuidado de no revelar información que pueda comprometer su seguridad, la de sus agentes o sus relaciones con otros estados.

Pero en Estados Unidos el afán de clasificación ha adquirido, según la opinión general, proporciones desmesuradas. Cada año se toman alrededor de 50 millones de decisiones sobre si marcar documentos gubernamentales como "confidenciales", "secretos" o "supersecretos", estiman los expertos. 

Sin embargo, "muchos de los documentos clasificados no son tan sensibles", dijo a la AFP Bruce Riedel, experto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que ahora trabaja en el centro de estudios Brookings Institute. 

Si bien es legítimo proteger "los planes del Ejército para Ucrania", se puede cuestionar si es pertinente marcar como confidencial "el cable que anuncia que el secretario de Estado viajará a Israel el lunes", que es una información publicada en los medios, indicó.

En 2016 un informe del Congreso señaló que "entre el 50% y el 90% del material clasificado no está bien categorizado".

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA