Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cuotas de créditos subirían hasta un 10% más

Tasas comenzarían a bajar entre mayo y junio

  • Si usted tiene un crédito en colones tome en cuenta que las cuotas del banco seguirán subiendo

 

 

 

Si usted tiene un crédito en colones tome en cuenta que las cuotas seguirán subiendo y el ajuste sería de hasta un 10% más. Así lo proyectan economistas de la Bolsa Nacional de Valores.
Esto significa que si usted paga ¢60.000 al mes serían ¢6.000 más; si estamos hablando de ¢100.000 al mes, el incremento sería de ¢10.000; y si fueran ¢300.000 al mes, puede alcanzar incluso ¢30.000 más por mes.
Se trata del incremento que experimentarían las cuotas hasta marzo o abril del presente año.
No obstante, tome en cuenta que esto es un promedio; es decir, el alza real depende de las condiciones particulares de cada crédito y su fase de madurez.
Además las entidades financieras, bancos, mutuales y cooperativas tienen la potestad de decidir si aplican el ajuste a sus clientes y en qué proporción lo hacen.
Juan Pablo Arias, economista de la Bolsa Nacional de Valores, manifestó que el incremento es sobre la cuota mensual formalmente establecida, no sobre el monto total del crédito.
Añadió que el efecto se sentirá dependiendo de lo que diga el contrato porque hay algunas entidades que aplican los ajustes cada tres meses y eso es algo que deben revisar los clientes.

LAS CAUSAS

¿Por qué se darían nuevos ajustes? Resulta que los créditos en colones a tasa variable están supeditados a la tasa básica pasiva, cuyo indicador todavía tiene meses de rezago en relación con la tasa de política monetaria (TPM), que fija el Banco Central de Costa Rica y estuvo subiendo hasta un 9% para controlar la inflación.
“La tasa básica pasiva estaría aumentando entre 100 y 125 puntos base adicionales. Es un poco complejo calcular el incremento sobre la cuota, pero podemos estar hablando de un 10% o 15% sobre el valor de la cuota actual de los créditos”, explicó Arias a DIARIO EXTRA.

VUELVE A SUBIR TASA BÁSICA PASIVA

Hasta este miércoles la tasa básica pasiva (que se utiliza para calcular la mensualidad de los créditos a cuota variable) se colocaba en un 6,52%, la semana pasada se ubicó en un 6,44% y todavía debería escalar hasta un 7% o un 7,4%, según las estimaciones del analista, generando una presión sobre las cuotas bancarias.
La buena noticia es que la TPM se mantuvo esta semana en un 9%, quitando nuevas presiones futuras sobre la tasa básica pasiva.
Se espera que la Reserva Federal de los Estados Unidos no haga más ajustes a partir de mayo y para el experto es probable que el Banco Central de Costa Rica pueda sostener el indicador un poco más.

FRENAN CRECIMIENTO ECONÓMICO

Entre los efectos negativos del alza en las tasas, además de impactar en el crecimiento económico, está el desincentivo en el consumo. Las familias costarricenses tendrían una menor posibilidad de consumo.
Adicionalmente se encarece el acceso al crédito, el costo financiero se vuelve más alto y esto se refleja en menores posibilidades de hacer inversiones y generar empleo.
“Si lleva a cabo un proyecto conlleva una rentabilidad del 10%, pero la tasa de interés es del 12%, deja de ser factible”, explicó Arias.
Al final todo esto se traduce en un menor incremento de la producción a mediano y largo plazos.

• Juan Pablo Arias
Economista Bolsa
Nacional de Valores

“El efecto se sentirá dependiendo de lo que diga el contrato porque hay algunas entidades que aplican los ajustes cada tres meses”.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA