Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

En la mira 162 pensionados de lujo

Bajo régimen del Magisterio Nacional

Luis Paulino Mora, ministro a.i, de Trabajo, indicó que existen pensionados que devengan entre ¢6 millones y ¢10 millones mensuales

El Gobierno de la República tiene en la mira a 162 pensionados de lujo, la gran mayoría de ellos bajo el régimen de pensiones del Magisterio Nacional.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) detalló el arranque de los nuevos procesos de lesividad contra esos beneficiarios que reciben montos entre ¢6 millones y ¢10 millones. 

El Magisterio Nacional cuenta con el régimen de pensiones 7.268, es decir, establece un tope a aquellas pensiones de ¢4.015.000 mensuales, lo cual a criterio del Poder Ejecutivo se debe corregir. 

“El Gobierno está asumiendo con prioridad los procesos de lesividad. Las pensiones de lujo y los altos montos pagados con el presupuesto nacional deben acabar ya. 

Y mantenemos el compromiso o la obligación del manejo adecuado de los fondos públicos del pueblo costarricense”, indicó Rodrigo Chaves, presidente de la República. 

El Gobierno arrancó en octubre anterior el proceso de lesividad contra 78 pensiones de lujo de exdiputados que pretende corregir la afectación constante a los bolsillos de los costarricenses.

 

EN DETALLE 

 

Luis Paulino Mora, ministro a.i de Trabajo, indicó que la acción obedece a una consulta que se hizo ante la Procuraduría General de la República. 

Mora sostuvo que el Magisterio Nacional se regula por tres leyes distintas, pero que para las pensiones otorgadas por la segunda ley se estaban aplicando topes más beneficiosos. 

“Así hemos localizado en este primer barrido 162 posibles pensiones sobregiradas. Esto nos va a llevar cuando detallemos más los estudios, para lo cual necesitamos los expedientes que resguarda Jupema. 

En ese momento vamos a definir con mayor claridad un tema que, así como está, significa un ahorro por más de ¢2.500 millones anuales cuando ya les sumamos cargas sociales”, indicó. 

El ministro interino dijo notar un apoyo considerable en Casa Presidencial en momentos en que existen fuerzas a las que les interesa mantener el estatus quo. 

El jerarca indicó que se mantendrán los procesos administrativos correspondientes para corregir la desigualdad en los regímenes de pensiones que existen.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA