Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno pedirá rechazar archivo de caso megaevasión

Acude a Procuraduría para que interponga oficios ante juzgado

Gerald Campos, ministro de Justicia; y Rodrigo Chaves, presidente de la República, salieron al paso de las críticas contra el Ejecutivo

El Gobierno de la República pedirá rechazar la solicitud de desestimación realizada por el Ministerio Público en el megacaso de evasión fiscal por ¢11.000 millones, el cual se dio a conocer en conferencia de prensa en el Ministerio de Hacienda el 19 de enero, cuando se anunció que se trataba del supuesto fraude fiscal más grande en la historia de Costa Rica. 

Gerald Campos, ministro de Justicia, comunicó a la Procuraduría General de la República (PGR) mediante oficio MJP-DM-049-2023, del cual DIARIO EXTRA tiene una copia, sobre una colaboración en el caso.

Añadió que una solicitud de desestimación de una causa penal no pone fin al proceso y que, conforme al numeral 282 del Código Procesal Penal, se debe amparar en dos presupuestos procesales.

El primero es que el hecho no constituya el delito y el segundo es la prueba recabada, por lo que se solicitó en dos líneas las acciones para continuar con el proceso.

“No omito manifestar que conforme me ha sido indicado por parte del señor ministro de Hacienda, en estos casos de fraude a la Hacienda Pública, la Procuraduría General de la República puede contar con toda la colaboración técnica por parte de dicho ministerio, así como de la Dirección General de Tributación Directa”, comentó.

 

RESPUESTA PROCURADORA

 

El abogado del Estado respondió a la gestión realizada por el jerarca de Justicia y Paz mediante oficio PGA-OFI-09-2023, en la cual anunció que tomarán en cuentas todas las acciones legales. 

Magda Inés Rojas Chaves, procuradora general adjunta de la República, manifestó que la PGR recibió el 19 de enero copias del expediente del legajo de investigación de la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos. 

Dijo que procedió a asignar el proceso y en la investigación Randall Aguirre, procurador de la Dirección de Derecho Penal, funge como representante del Estado. 

Añadió que, tras analizar la documentación recibida por la Fiscalía, Aguirre presentó un escrito ante el Juzgado Penal de Hacienda II para señalar el carácter incompleto de los documentos recibidos.

“Con base en lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, procedió a solicitar la copia de la totalidad del expediente del proceso, de previo a que el despacho judicial resuelva la solicitud planteada por el Ministerio Público. 

La Procuraduría General de la República ejercerá en este proceso, como lo hace en los distintos procesos que asume, todas las acciones legales que sean precedentes en resguardo de los derechos e intereses del Estado, según lo dispuesto en el Código Procesal Penal, nuestra Ley Orgánica y demás normas legales aplicables”, manifestó Rojas. 

A su vez, la procuradora general adjunta dijo que se solicitará al Ministerio de Hacienda que suministre la información necesaria y el acompañamiento técnico de materia tributaria. 

 

REACCIÓN PRESIDENCIAL

 

Rodrigo Chaves, presidente de la República, manifestó que el juzgado todavía no decide si acepta la solicitud de desestimación. 

“Es irrelevante porque no se ha desestimado, y si se desestimara, eso no significa que las personas y las instituciones hayan sido sobreseídas porque con solo que aparezca una sola pieza de información el caso está vivo”, explicó el mandatario. 

De acuerdo con Chaves, el caso está “vivito y coleando”, por más amenazas de demandas que se presenten. Aseguró que mantendrán la valentía que caracteriza a esta administración.

También cuestionó a Criss González, fiscal adjunta de Delitos Económicos, quien solicitó la desestimación del caso, por supuestamente hacerla en tiempo récord y en periodo en que el aparato estatal se encontraba de vacaciones.

“En 55 días después de presentada la denuncia pide la desestimación. 

Hablando con mis colegas amigos de los delitos tributarios que se dedican a dar consejos, asesorías a gente que está en las mismas acusaciones que en este megacaso, dicen que tardan años en solicitar la desestimación. 

Bueno, como dijo doña Pilar (Cisneros), ¡felicidades! No solo eso, se fue el día feriado a pedir la desestimación (2 de enero), cuando la Fiscalía y el juez estaban de vacaciones. ¡Felicidades de nuevo!”, agregó Chaves. 

 

VERSIÓN DE FISCALÍA

 

Carlo Díaz, fiscal general de la República, dijo a un medio digital este miércoles que ya conversó con la fiscal adjunta de Delitos Económicos sobre el tema en análisis.

“De lo que ella me indica yo no veo ninguna actuación que no sea legal y que no sea comprensible”, indicó.

Comentó que la fiscal le explicó todas las circunstancias y que las acciones se hicieron en el marco de la legalidad.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA