Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Narco Otoniel se declara culpable

Ante justicia gringa

Otoniel es uno "de los capos de la droga más peligrosos y buscados del mundo"

Nueva York. (AFP)- El capo colombiano de la droga Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", se declaró culpable ante la justicia de Nueva York de los cargos de tráfico de cocaína por los que fue extraditado a Estados Unidos, constató la AFP.

En una audiencia ante la jueza Dora Irizarry, vestido con una camisa azul de manga corta, Otoniel se declaró culpable de tres cargos: empresa criminal continuada, conspirar para manufacturar y distribuir cocaína, así como de conspiración marítima para tráfico de drogas, del que le acusaba un tribunal de Florida.

La suma de condenas por cada cargo le podría llevar a pasar el resto de sus días en la cárcel si la jueza no tiene en cuenta a la hora de emitir el fallo el hecho de que haya reconocido su culpabilidad, evitando así un largo juicio. 

Asimismo, tendrá que pasar 5 años en libertad vigilada una vez concluya la sentencia, además de ver 216 millones de dólares de su fortuna decomisados y pagar multas que podrían ascender hasta 22 millones de dólares.

Al término de la audiencia, leyó una declaración en que reconoció haber hecho llegar a Estados Unidos 96.800 kilos de cocaína a través de América Central y México. Admitió también haberse incorporado en 1997 a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urará, y desde 2008 a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) de extrema derecha.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA