Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Perspectivas sobre desempleo y costo de vida no son alentadoras

Colegio de Ciencias Económicas pide acciones para reactivación

El Colegio de Ciencias Económicas no prevé un buen año en términos de empleo, costo de vida y morosidad

La mejora en la disminución del desempleo y el costo de la vida sería relativa. Esto según las proyecciones del Colegio de Ciencias Económicas para el presente año. 

En términos de desempleo, se prevé que la tasa se reduzca hasta un 11,1%, es decir habría una reducción mínima, pues hoy se ubican en un 11,6%. En la pandemia estaba en un 12,2%. 

Aunque los especialistas señalan que hay una mejoría no despreciable, Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas, señaló que el valor sigue siendo muy alto. 

Preocupa particularmente que las tasas de participación y ocupación no se recuperarían, así como la brecha de género y las pocas oportunidades en las zonas rurales. 

“Para mejorar la cifra de desempleo, se requiere una política de empleo precisa, con énfasis en mujeres y personas jóvenes, quienes afrontan más dificultades de insertarse y permanecer en el mercado laboral”, indicó Rodríguez. 

Para nadie es un secreto que la tasa de desempleo en las mujeres duplica la de los hombres y en el caso de los jóvenes menores de 24 años cada vez hay más sin trabajo. 

En relación con el costo de la vida, se cree que habría una mejora, pero no sería significativa. Esto impactaría más que todo en el precio de los alimentos y la pérdida de poder adquisitivo de la población. 

Esto se vería reflejando en un aumento de la pobreza y otros indicadores como los de seguridad.

“El precio de la canasta básica vive una situación similar a la del desempleo, ya que la inflación será menos pesada que en el 2022 (20%), pero sigue siendo más alta que lo vivido entre el 2019 y 2021 (4% a 8%)”, agregó Rodríguez.

 

OJO CON LA MOROSIDAD

 

Para el Colegio de Ciencias Económicas es de esperar que las tasas de interés activas (costo del crédito) mantengan un comportamiento al alza en 2023, como parte del rezago del traspaso de la Tasa Política Monetaria, la Tasa Básica Pasiva y las tasas activas.

“Preocupa que la morosidad en la cartera crediticia aumente en 2023 producto del efecto rezago del incremento en las tasas de interés, ya que en los últimos cinco meses del 2022 ya se han empezado a dar señales de incremento en la morosidad en el corto y mediano plazo”, dijo. 

Afirma que debe considerarse que la variación en la morosidad ha sido mitigada por “escudo” de los arreglos de pago pactados en 2021 y el traslado de la Tasa de Política Monetaria a las demás tasas de interés aún no se ha dado por completo.

 

OPINA

 

Ennio Rodríguez

Presidente Colegio Ciencias Económicas 

 

“Para mejorar la cifra de desempleo, se requiere una política precisa, con énfasis en mujeres y personas jóvenes. El incremento depende de las acciones que se tomen en adelante”. 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA