Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Embargan cuentas de Nueva República por ¢502 millones

Fabricio Alvarado: “Cobro es ilegítimo”

Rafael Ángel Zamora, dueño de Pedregal, hizo el reclamo que el Juzgado acogió

 

 

 

Las cuentas del Partido Nueva República (NR) fueron embargadas por el monto de ¢502 millones.
El reclamo fue realizado por Rafael Ángel Zamora, dueño de empresas Pedregal, y acogido por el Juzgado de Cobro de Heredia bajo el expediente N.° 22-007983-1158-CJ.
En declaraciones a DIARIO EXTRA, Gavridge Pérez Porras, representante legal de Zamora, explicó que el caso refiere a un préstamo por ¢300 millones que se realizó a la agrupación política durante la campaña electoral del 2022.
No obstante, el pago no se hizo en la fecha acordada y, debido a los intereses, subió a ¢502,4 millones.
“Hay un pagaré suscrito. Don Rafael Ángel Zamora había dado como un préstamo puente en diciembre del 2021, pero quien tiene al cobro el pagaré es su hijo: Rafael Ángel Zamora Mora. Aunque le hayan hecho el pagaré a él, lo endosó a Hacienda Solimar S.A., que es la compañía que está ejecutando el pagaré (y de la cual es representante legal). Se trató de llegar a un arreglo, pero no se pudo. Por eso se presenta la gestión de cobro”, explicó Pérez a El Periódico de Más Venta en Costa Rica.
“Fue suscrito por los representantes del partido, Francisco Javier Prendas (expresidente) y César Zúñiga (tesorero de la agrupación política). Además, sirvieron de fiadores los señores Iván Barrantes y José Manuel Tirado”, añadió el abogado.
Según Pérez, la agrupación política intentó saldar la deuda con bonos políticos, no obstante, no fue aceptado.
“Después de que don Rafael hizo la operación, le llegaron a entregar bonos. A él le dejaron unos bonos para tratar de justificar lo del pagaré. Los bonos son una justificación, pero el préstamo que se hizo no fue por bonos de ningún tipo. La idea era prestarles la plata y que ellos la pudieran pagar a un corto plazo. Eso fue el acuerdo, pero no se cumplió”, detalló el abogado.
Los bonos que llegaron a dejarle al empresario eran certificados de campaña C y D, los cuales no alcanzaron valor posterior a la primera ronda electoral.
 “Se dejaron los bonos, pero se hizo la gestión para embargar por medio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)”, indicó.
Este rotativo tuvo conocimiento de que el órgano electoral ya gestionó el congelamiento de las cuentas bancarias de la agrupación política y están a la espera de la notificación judicial para meter los recursos en el “congelador”.

¿QUÉ DICE FABRICIO?

En declaraciones a DIARIO EXTRA, Fabricio Alvarado, excandidato presidencial y actual jefe de fracción de Nueva República, señaló que el cobro es “ilegítimo”.
“Así lo demostrará por parte de Nueva República en el proceso de cobro judicial respectivo. Las declaraciones del propio Rafael Zamora indican que él compró bonos de deuda política, y que estos bonos de deuda política fueron embargados por su mamá en un proceso judicial que ella tiene contra las empresas relacionadas con su hijo. No se trata de una deuda que tiene el partido, sino de una compra de bonos de deuda política que el señor Zamora hizo, lo cual consta además de lo consignado en los medios de comunicación, en documentos suscritos por el mismo señor Zamora”, explicó.
“Ahora, después del resultado electoral, y después del embargo practicado por su madre, pretende variar la naturaleza jurídica de la operación que en su momento realizó, que fue invertir en bonos de deuda política, como un negocio de riesgo legal y ampliamente conocido en el país. No fue un préstamo, sino la compra de bonos, asimismo lo declaró. Repito, el cobro es ilegítimo e improcedente, y tocará en el proceso judicial demostrarlo con la documentación respectiva”, concluyó el diputado.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA