Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Anuncio de Hacienda fue un “ridículo” y “bomba de humo”

Diputados arremeten contra Nogui Acosta

Los diputados censuraron a Hacienda por los anuncios realizados de “megacasos” de fiscales

 

 

 

El destape de un “megacaso fiscal” por parte del Ministerio de Hacienda que se refirió a una causa que ya había sido desestimada por el Ministerio Público fue calificado por los diputados como un “show mediático”, una “bomba de humo” y un “paso en falso” del Poder Ejecutivo.
En un debate reglado, los legisladores fustigaron contra el presidente de la República Rodrigo Chaves y el ministro de Hacienda Nogui Acosta, por haber anunciado un presunto delito que “se les cayó en menos de 24 horas”.
Uno de los primeros en arremeter contra Casa Presidencial fue el liberal Gilberto Campos, quien pidió “más trabajo y menos show”.
“Quizá la máxima que se debe acuñar después de este episodio es menos show y más trabajo, menos show y más eficiencia, menos show y más efectividad. El anuncio del caso es algo a lo que ya nos había acostumbrado el Gobierno del PAC (…). Flaco favor le hace al sistema tributario costarricense señalar megacasos de evasión fiscal, por supuesto que hay que luchar contra la evasión y la elusión fiscal, pero, hay que hacerlo desde una perspectiva seria, técnica, contundente”, aseveró.
En la misma línea, el diputado del Frente Amplio (FA) Jonathan Acuña calificó la conferencia como “inconsistente”. “(…) Que el Ministerio de Hacienda salga a anunciar que van a ir contra los grandes evasores es una buena noticia. El problema es que el ministro de Hacienda ocultó información. Es inconsistente porque no dieron la conferencia con la información pertinente y necesaria. No queremos anuncios espectaculares, sino persecución sistemática a los que le roban al erario público y evaden impuestos”, mencionó.
La diputada de Liberación Nacional (PLN) Andrea Álvarez Marín tachó el “destape” como un “acto de mala fe” contra empresas bancarias. “Este Gobierno, en aras de un revanchismo político, no tuvo reparo en poner en riesgo la estabilidad del sistema bancario y el sistema financiero nacional. La credibilidad del Ministro de Hacienda quedó en el piso. Con estos actos, la ciudadanía ve que sus impuestos son utilizados en una conferencia de prensa innecesaria porque ya se había desestimado el caso. ¿Cuándo va a empezar a gobernar este presidente?”, reclamó.
Finalmente, el diputado de Nueva República (NR) Fabricio Alvarado calificó las acciones de Acosta como “pifias políticas”. “No es de recibo que el Gobierno anuncie con bombos y platillos que tiene en la mira a un presunto gran evasor de impuestos cuando la Fiscalía había solicitado la desestimación del caso de previo (…). No es prudente disparar al aire tiros que al pueblo le pueden sonar bonitos, pero nada más. Los problemas son muy graves como para jugar solo para la gradería”, sentenció.

• Kattia Cambronero
PLP

“No puede ser que se utilice a Tributación Directa para hacer todo un juego de persecución política y que un Ministro de Hacienda se atreva a hacer una conferencia de prensa que resulta ser un acto fallido”.

• Dinorah Barquero
PLN

“Aquí hubo una convocatoria como quien anuncia la función de un circo para que fueran concurrentes a una conferencia de prensa donde se iba a dar a conocer un megacaso y lo que se dio fue un megarridículo”.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA