Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Estoy seguro de que vamos a tener VAR pronto”

Jeffry Solís, coordinador arbitral de la Comisión de Arbitraje:

Solís tiene 3 años en el puesto de coordinador arbitral. (Foto tomada de redes sociales)

El campeonato nacional no tendrá el árbitro asistente de video, o VAR por sus siglas en inglés, de buenas a primeras, pero el recurso tecnológico que sirve de ayuda para los soplapitos sí podría llegar muy pronto a suelo tico.

Así lo explicó Jeffry Solís, coordinador de la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol.

“Tengo 3 años de estar acá y, desde que ingresé, uno de mis objetivos ha sido el video arbitraje en Costa Rica. Secretaría General ha estado trabajando en eso. Nosotros debemos ser punta de lanza en Centroamérica y Concacaf.

Estoy seguro de que vamos a tener VAR pronto. Vamos paso a paso, despacio que precisa, pero queremos que las cosas salgan muy bien. La prueba y error en el fútbol es muy cara y no queremos tener prueba y error”, comentó.

Jeffry Solís, que fue réferi por más de 20 años (8 como internacional), ve muy rudo que el VAR pueda aplicarse en el país antes de que finalice el año, pero confía que se dará en su momento.

“Tendría hablar con Secretaría General para ver cómo van las negociaciones, la implementación y los permisos. No es tan sencillo, debe haber una solicitud abierta a FIFA, hay todo un protocolo”, agregó.

 

CONTRATIEMPOS

 

Lo malo del asunto es que la intención de la que tanto hablan en la Comisión de Arbitraje tiene unas cuantas trabas para ver la luz. La primera pasa por un tema de infraestructura de los estadios y la segunda por el material humano.

Para que el fútbol tico pueda darse el lujo de contar con el VAR, más de uno tiene que poner de su parte y todos jalar para el mismo lado.

“Es necesario el video arbitraje acá, pero no es tan sencillo. La parte de infraestructura hay que mejorarla mucho y hay otro tema también, que es sumamente importante, que es el material humano”, dijo Jeffry Solís.

En Costa Rica solo hay 5 silbateros certificados por la FIFA y para la implementación del video arbitraje se requiere contar con un mínimo de una docena por jornada.

“Tenemos un panel bastante reducido y traer el video arbitraje significa 12 árbitros más, son 2 por partido, que hay que capacitarlos y deben estar certificados por FIFA”, añadió el coordinador arbitral de la Fedefútbol.

Para Randall Poveda, presidente de la Comisión de Arbitraje, el VAR no llegará al país por arte de magia, sino que llevará su tiempo porque hay toda una ciencia detrás.

“No todo es como ir a traer el sistema. No es solo montar una cámara a un nivel ‘X’, hay que tener la infraestructura necesaria porque las cámaras van a una cierta altura, a un cierto ángulo y con cierto espacio detrás de los marcos”, dijo Poveda.

En Centroamérica, Guatemala y Panamá son los pioneros en aplicar el VAR, aunque hacen uso de un sistema más limitado que el de los grandes escenarios mundiales.

PERIODISTA: Kevin Valverde Ramírez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA