Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Acaba gatillero y sale herido

Nicoya, Guanacaste

El cuerpo de Arce Arana yace sangrante sobre la maleza tras ser abatido

Mario Humberto Grijalba Cubillo, de 53 años y agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), resultó herido en un enfrentamiento armado con Anthony Rolando Arce Arana, de 19 años y alias "Chancha", quien era requerido por las autoridades y perdió tras recibir varios impactos de bala.

El altercado tuvo lugar pasada la 1:30 p.m. en Nicoya, Guanacaste, en un lote baldío frente a la Estación de Servicio JCM.

Arce era buscado por las autoridades, por lo que los agentes de la policía judicial recibieron información confidencial de que se encontraba escondido en esa propiedad, la cual tiene estructura abandonada.

Dos patrullas con tres agentes cada una llegaron a verificar esa información. Al llegar al sitio y bajarse de los vehículos encontraron al sospechoso en el área del patio y lo persiguieron unos 400 metros.

“Ellos le dan la voz de alto y se identifican como policías, es en ese momento cuando el sujeto les realiza las detonaciones en contra de los agentes, por lo que estos repelen el ataque con sus armas de reglamento”, informó el departamento de prensa del OIJ.

Durante la balacera el sospechoso murió en la escena a causa de las lesiones provocadas por las balas y son los paramédicos de la Cruz Roja quienes confirman su deceso.

“El chaleco antibalas del compañero tenía tres impactos de bala, dos en el pecho y uno en el costado. Las heridas que tiene una es en la ingle y otra en la axila, donde no está protegido abiertamente por el chaleco antibalas”, detalló Randall Zúñiga, director general a.i. del OIJ.

El investigador fue trasladado inmediatamente por sus compañeros al hospital local en la cajuela de un pick up oficial.

Fueron agentes del OIJ de Santa Cruz quienes se encargaron del levantamiento del cuerpo y de recolectar evidencia en la escena.

Grijalba Cubillo fue ingresado a la sala de shock y se espera que próximamente lo sometan a cirugía, por el momento lo reportan en condición delicada pero estable.

 

CON ANTECEDENTES

 

Casualmente el director general a.i. del OIJ se encontraba en Guanacaste y minutos antes conversó con el judicial que resultó herido sobre varios casos, entre ellos el de Arce Arana.

“Él (Arce) figura como sospechoso de varios homicidios, por lo menos tenemos dos y está en investigación un tercero. Aparte de esto también existen otros delitos relacionados con esta persona que ya los tenemos consignados…

Es una persona bastante joven, sin embargo, cuando tenemos este tipo de situaciones de criminalidad la mayoría de las personas tienen estas características, hombres jóvenes”, manifestó Zúñiga.

 

EL SOSPECHOSO

 

Para detener a Arce Arana el OIJ realizó al menos tres operativos, ya que tenía dos órdenes de captura, pero no lograron capturarlo.

Al parecer el 25 de noviembre de 2022 acabó con la vida de una mujer que caminaba por el barrio San Martín, en Nicoya, donde protagonizó un tiroteo.

Estuvo recluido en el ámbito E del centro penitenciario La Reforma, en Alajuela, por una tentativa de homicidio y salió el 7 de setiembre de 2022.

El ahora occiso fue pasado con informes policiales en 22 ocasiones por ser el presunto autor de delitos como robo, agresión, transporte de droga, tentativa de homicidio, amenazas, alteración del orden, portación ilegal de arma y resistencia.

Además era investigado por los agentes judiciales por narcotráfico, agresión con arma de fuego y tentativa de homicidio.

El joven no tenía hijos, tampoco registraba matrimonios inscritos, vivía en el precario Calderón Fournier, en Nicoya, y era oriundo de Limón.

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

CRÉDITOS: Fotos: Manuel Gutiérrez, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA