Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ATV y Tic@ podrían verse interrumpidos nuevamente

En dos semanas vence contrato que alberga servicios

No dar continuidad al servicio de arrendamiento impactaría los servicios que el Ministerio de Hacienda brinda a nivel nacional

Las molestias que experimentaron los contribuyentes con el pasado hackeo podrían repetirse si el Ministerio de Hacienda no consigue un nuevo proveedor para albergar el centro de datos.

DIARIO EXTRA cuenta con copia del estudio de mercado con fecha enero de 2023, firmado por los jefes de Administración de Servidores y de Infraestructura TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

En este se establece que el rol fundamental del Ministerio de Hacienda en la economía nacional se evidenció con el impacto del ataque cibernético. 

“El servicio del Centro de Procesamiento de Datos es fundamental para garantizar la continuidad sin ocasionar ninguna afectación en la disponibilidad del mismo”, indica el documento.

 

SE PARALIZARÍA EL PAÍS

 

Añade que es vital para no tener repercusiones como las experimentadas en abril de 2022, cuando no solamente la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación se vio inmersa en procesos de recuperación de los servicios, sino que toda la organización, así como los ministerios y poderes de la República.

“El no dar continuidad al servicio de arrendamiento estaría impactando los servicios que el Ministerio brinda a nivel nacional, y dando por consiguiente que se paralice el país, pues el centro de datos es el corazón de los sistemas de gran relevancia”, advierten.

Un ejemplo de lo que pasaría si no se cuenta con este servicio es el ataque sufrido en abril de 2022, el cual provocó pérdidas comerciales que rondan los $125 millones en tan solo 48 horas.

 

GOLPE A LA IMPORTACIÓN Y LA EXPORTACIÓN 

 

“Que el sistema Tic@ no esté funcionando hará que el proceso de exportaciones sea más lento, actividades colapsadas, demoras en el tránsito de las mercancías, productos perecederos en cámaras de frío en espera, detenimiento de exportaciones previamente programadas y altas pérdidas económicas. 

Se tendría pérdidas en exportaciones e importaciones y el intercambio comercial quedaría en jaque”, aseguran.

Si bien es cierto existe una recomendación para contratar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), también se habla del interés de otras empresas como es el caso de GBM, Codisa y Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH). 

 

TARDA HASTA 20 MESES

 

Pasar la información de un lado al otro puede tomar más de un mes. Según Hacienda, la migración que se efectuó en 2017 tomó 20 meses para culminarse (finalizó en octubre de 2018).

El proceso requiere una logística que toma varios meses, ya que va desde la importación de los equipos y soluciones contratadas una vez que se da la orden de inicio.

Después siguen la instalación, configuración y afinamiento de la plataforma, para finalmente realizar la migración de los servicios con las reconfiguraciones necesarias.

 

CONTRATO VENCE EL 5 DE FEBRERO

 

El Centro de Procesamiento de Datos alberga los sistemas de información que permiten la recaudación de los impuestos (ATV y Tic@, por citar solo dos), así como los sistemas de información de pagos de las instituciones del Gobierno central adscritas (Integra 1 e Integra 2).

Además se incluyen los sistemas que soportan la administración financiera (Sigaf y el gestor contable), por eso no continuar con el servicio ocasionaría una interrupción de los servicios. 

El contrato bajo el cual funciona el centro de datos actualmente vence el 5 de febrero de 2023, por eso Hacienda corre con un proceso de licitación que cierra mañana.

Se trata del concurso 2023PX-000001-0009100001, el cual se realiza por excepción y es por un monto de ¢14.652 millones.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA