Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Temen que papa importada inunde mercados

Ante emisión de decreto que favorece a industria alimentaria

El sector papero teme que producto importado para uso industrial inunde el mercado ante la emisión de un decreto que baja el arancel

El sector papero teme que el producto importado inunde el mercado. Esto debido a un decreto emitido recientemente por el gobierno, en el que facilita la traída del exterior. 

Se trata del decreto Nº43853-MAG-MEIC-COMEX, en el que se hace referencia al oficio Nº033-22 de la Cámara de la Industria Alimentaria (Cacia).

Si bien es cierto los productores nacionales reconocen que el decreto facilita el ingreso de papa industrial (no fresca de mesa), alegan que no existe garantía de que el producto importado no llegue a colocarse en las góndolas.

Así lo manifestó Kevin Gómez, director ejecutivo de la Corporación Hortícola Nacional. “Nos afecta porque esto se presta para que se haga un negocio con la importación y esa papa pueda llegar al mercado”, dijo. 

También llamó la atención de las autoridades, pues en Costa Rica el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) no provee semilla para la producción de papa industrial.

“No hay competencia en áreas de siembra para la industria, no es real la justificación del decreto”, agregó Gómez, quien es del criterio que esta decisión del gobierno no favorecerá directamente el precio a los consumidores. 

De la producción de papa en Costa Rica dependen 500.000 familias, que además se dedican al cultivo de otras hortalizas como cebolla y zanahoria. 

 

BAJAN ARANCEL DEL 47% AL 14% 

 

Este decreto facilitaría que el arancel para importar papa industrial pase de un 47% a un 14%. Esto se podría hacer tres veces por año, según explicó Gómez. 

“Hay una partida para importar papa para la industria, lo que conocemos como papa tostada, y eso se puede hacer pagando un impuesto del 47%, ahora va a ser de un 14%. Es decir, va a entrar con tratamiento fiscal preferencial”, recalcó. 

Esto haría que se puedan traer más toneladas sin pagar impuestos y ya no solo el contingente establecido en el Tratado de Libre Comercio Centroamérica con los Estados Unidos (Cafta). 

Cada año se estima que se importan 4.800 toneladas, de las cuales 400 toneladas no pagan impuesto y el resto debía tributar un 45%, que ahora podrían ingresar al 14%.

 

CÓMO SE JUSTIFICA

 

El gobierno emitió este decreto por desabasto porque el sector de la industria alimentaria alega que en el país no hay papa industrial y se está viendo afectados por el alto impuesto (45%). 

El Consejo Nacional de Producción validó que, aunque el país es autosuficiente para el consumo de papa fresca de mesa, no lo es en el abasto de papa para uso industrial, en especial para la transformación a gran escala. 

Además se habla de un incremento de los costos de producción experimentados con fuerte intensidad en 2022 (debido al incrementos de los precios internacionales de fertilizantes, principalmente).

Se expone una reducción de un 6,7% en la producción, lo cual hace que el abasto de papa nacional para uso industrial incremente su costo porque compite con el mercado de papa fresca de mesa.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA