Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Polonia desea dar tanques a Ucrania

Para guerra contra Rusia

Estos son los tanques Leopard que Polonia desea dar a Ucrania

Varsovia. (AFP) - Polonia afirmó ayer lunes que le pedirá permiso a Alemania para entregarle a Ucrania carros de combate de fabricación germana Leopard, pero indicó que está dispuesta a suministrárselos “incluso” sin el acuerdo de Berlín, para ayudar a Kiev a hacer frente a la invasión rusa.

En este contexto, la Unión Europea (UE) anunció un paquete de ayuda adicional de 500 millones de euros (unos 540 millones de dólares) para financiar la entrega de armas a Kiev.

Pero, aunque numerosos países están prometiendo armas al país, las autoridades ucranianas reclaman más equipamiento pesado, especialmente los avanzados tanques Leopard, de fabricación alemana.

Tras varios días de creciente presión sobre Berlín, la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, indicó el domingo que Alemania no se opondría si Varsovia le solicitara su autorización para entregarle los blindados a Ucrania.

“Pediremos ese acuerdo”, declaró este lunes el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

“Incluso si no obtenemos su acuerdo, daremos nuestros tanques a Ucrania, junto con otros países, en el marco de una pequeña coalición, incluso si Alemania no forma parte”, añadió. 

Este pedido formal “es un gesto importante y sin duda lo haremos en los próximos días”, dijo más tarde el portavoz del gobierno polaco, Piotr Muller, en la televisión estatal. 

Ucrania ha criticado la “indecisión global” de sus aliados a la hora de proporcionarle tanques, una postura que, según Kiev, está “matando a más gente”.

Este mes, Polonia había anunciado que estaba dispuesta a enviar 14 tanques Leopard a Ucrania, pero que estaba esperando el visto bueno de Berlín al respecto.

El gobierno alemán, en tanto, insistía en la necesidad de que todos los aliados trabajen conjuntamente.

El portavoz del jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, reiteró esta idea el lunes al afirmar que el Ejecutivo “no descarta” la entrega de blindados, pero añadió: “eso todavía no se ha decidido”.

Según la legislación alemana de control de armas, Polonia (y cualquier otro país que le compre armamento) necesita la aprobación de Berlín para entregarle los tanques Leopard a Ucrania, porque estos fueron fabricados en Alemania.

Esa ley busca evitar que armas fabricadas en Alemania acaben siendo utilizadas en zonas de conflicto en contra de los intereses de Alemania.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA