Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Pueden pasar más tragedias como la de Cambronero”

Luis Amador, ministro de transportes

Amador dijo sentirse atado de manos respecto al manejo de recursos en el MOPT

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, aseguró que, ante la falta de recursos, el país “podría pasar más y nuevas tragedias como la ocurrida en Cambronero” y que “no se podría asegurar que la población esté segura en carretera”.

En su comparecencia ante la Comisión de Infraestructura de la Asamblea, Amador mencionó que no cuenta con los suficientes recursos para monitorear el estado de las carreteras a nivel nacional ni para colocar dispositivos de rutas de montaña, por lo que asegurar que no vuelvan a pasar tragedias como la ocurrida en setiembre del 2022 en Cambronero sería “imposible”.

“Hay que hacer una serie de estudios e intervenciones. Se ocupan muchos recursos económicos (para monitoreo). Recuerden que Costa Rica es un país con mucha actividad y, geográficamente, hay pendientes muy fuertes, hay un montón de puntos con deslizamientos, algunos activos y, además, tenemos lluvias y cambios climatológicos sin precedentes. En ciertos puntos, es muy difícil (intervenir) y hay que hacer toda una serie de valoraciones sobre si se deben instalar muros de retención, cortes en terraceo, control de aguas, drenajes verticales, contracunetas, muros anclados, pero estamos en una situación grave de recursos”, detalló el jerarca. 

“En este año no nos alcanza para atender puentes, se están pidiendo ¢700 millones, de los cuales más de ¢400 millones son para 82 puentes y hay más de 300 puntos mapeados con problemas. No salimos. Yo le puedo decir a los costarricenses: si está lloviendo fuertemente o si estamos en invierno, mejor no circular sobre ruta de montaña, ¡es preferible! El mismo criterio lo tiene la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en su sistema de alertas. Mientras no se puedan poner esas obras de contención, hoy por hoy, no podemos garantizar seguridad en carreteras”, agregó. 

Según Amador, la situación fiscal tiene ahogado al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

“El Gobierno va a ocupar muchos años para poder reinvertir recursos en infraestructura pública”, señaló el ministro.

El jerarca detalló que, además de la ruta interamericana, otros puntos que podrían sufrir nuevas tragedias podrían ser la ruta 32 (Limón), ruta 34 (Jacó), la 606 (Acosta-Caspirola), junto con puntos en Monteverde.

“En esas rutas y otras puede pasar lo mismo o algo peor que lo de Cambronero”, concluyó Amador.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA