Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ingresan 600 toneladas de material para puente

Río Barranca

Este puente se construyó en 1944

Ya llegó al país parte del material que se va a utilizar para el puente sobre río Barranca, Puntarenas.

La estructura tendrá una medida de 121,5 metros de largo, y 7,35 metros de ancho. Es modular de acero, eso quiere decir que este diseño es de concreto, lo cual hará que si el río crece no haya ningún riesgo.

Asimismo, en cuanto al material pesa aproximadamente 600 toneladas.

Cabe mencionar que al momento de despachar los materiales se hizo en 4 embarques: tres llegaron de diciembre del año pasado a enero y el último arribará en la primera semana de marzo con 6 contendores.

No se pudo traer los materiales en un solo contenedor, por esa razón tuvieron que utilizar 33.

Asimismo, el puente tendrá una vida útil de 75 a 100 años. Será de doble vía, de uso permanente, piso de concreto y asfalto con dos aceras a cada lado para los peatones.

El diseño fue realizado en Austria por Waagner Biro Bridge Systems y la fabricación en las plantas de Austria e Indonesia.

Adicionalmente no necesitará apoyos intermedios de lado a lado, por lo cual se eliminará el problema de socavación en pilas centrales o intermedias.

Al no estar apoyado en bases en el centro se evita que colapse por crecidas o que el río las lave.

DIARIO EXTRA intentó comunicarse con Mauricio Batalla, director ejecutivo del Conavi, sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo respuesta.

La construcción de dicho puente debe ser definida por el Conavi.

 

ANTECEDENTE 

 

Tal como lo había publicado El Periódico del Pueblo en junio del año pasado, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció la intervención del puente sobre el río Barranca en Puntarenas.

De acuerdo con las proyecciones institucionales, la instalación de una nueva estructura sobre la ruta Interamericana tendría un costo de ¢7.000 millones y estaría lista en el primer trimestre de 2025.

Por otro lado, según un informe emitido por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR), el puente sobre el río Barranca se halla en estado deplorable.

El reporte detalla afectaciones en las juntas de expansión y superficie de desgaste. También se encontró corrosión y serias deficiencias en las vigas de acero.

PERIODISTA: Jazmín Hernández

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA