Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Acusación del MP es imprecisa y falaz”

Genive González, tras iniciar juicio por crimen de indígena, Pérez Zeledón:

Este lunes arrancó el juicio para esclarecer la muerte de Jehry Rivera Rivera en Pérez Zeledón

Este lunes arrancó el juicio para esclarecer la muerte de Jerhy Rivera Rivera, indígena brörán del territorio térraba, ocurrido el 24 de febrero de 2020 en Potrero Grande de Buenos Aires, Puntarenas.

La fiscal Jennifer Sequeira empezó con la lectura de la acusación señalando: “Aprovechándose de la escasa iluminación natural y artificial en la zona, además de la superioridad numérica a su favor, tres hombres no identificados sujetaron a la víctima Jerhy Rivera Rivera impidiéndole ejercer acciones defensivas y reduciéndolo a la impotencia, momento en que apareció en escena el encartado Juan Eduardo Varela Rojas y aprovechando esa circunstancia, con evidente condición domiciliar, consciente y voluntariamente accionó en dos ocasiones (el arma) por la espalda y en contra de la humanidad del ofendido”.

 

INVESTIGADOR

 

Luego de la lectura de la acusación, siguió el testimonio del agente del Organismo de Investigación Judicial, William Mora Alfaro, quien relató que el problema que llevó a la muerte de Rivera es el pleito por la recuperación de tierras, de las cuales Jerhy participaba por las vías de hecho y no de derecho. 

 

ACUSACIÓN DEL MP FALAZ

 

“Es una desinformación total del proceso de lo que en realidad pasó y una acusación y una querella totalmente imprecisa, falaz, no apegada a la verdad”, explicó, por su parte, la abogada Genive González.

La litigante ahondó en el hecho de que la prueba que el Ministerio Público (MP) está presentando es la tesis que ella y el Lic. Rojas han venido señalando.

“Pues la prueba toda que se recabó hoy (ayer), que era toda del Ministerio Público, lejos de afectar la tesis que nosotros hemos mantenido desde el inicio, más bien la ha venido corroborando. La tesis de la defensa es una legítima defensa, que el imputado actuó amparado en la causa de justificación en virtud de una legítima defensa”, sostuvo.

 

VIDEO INCRIMINADOR

 

González aclaró que ni siquiera el video en que su cliente deja entrever que cometió el crimen desvirtúa la estrategia legal que ellos llevan. La grabación fue admitida este lunes por los jueces José Luis Cambronero Delgado, Carlos Adolfo Calderón Bogantes y Omar Retana Quirós.

“Lejos de afectarnos, más bien refuerza la tesis que hemos venido manejando porque él (Eduardo Varela) ese día (del video), tomó la acción que realizó… entonces lejos de afectarnos, ratifica en un todo lo que se dijo desde un inicio, en la indagatoria, y lo que se ha venido manteniendo tanto de parte de la defensa técnica, como de la defensa material”, concluyó la abogada de Eduardo Varela.

El juicio continuará este martes con más testigos del Ministerio Público. Eso sí, cabe resaltar que Juan Luis Varela, hermano de Eduardo, tras recibir 6 machetazos de la turba de recuperadores que se hicieron acompañar por el ahora occiso pasó de ser imputado a testigo.

En la etapa previa la Licda. González y el Lic. Rojas demostraron que más bien fue víctima de los agresores y no encartado como se pretendía.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Foto: Sidney Brown, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA