Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Filiales del Colegio de Contadores Públicos cambian paradigmas

Lic. Paúl Vinicio Vargas Torres*

La necesidad del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Costa Rica de ofrecer y apropiar a los colegiados de zonas distantes del área metropolitana con servicios esenciales en capacitación, consultas grupales y servicios de tramitología, demuestra la importancia de contar con filiales en todo el país.

Este eje de acción desplaza el conocimiento hacia los colegiados que radican en zonas rurales o que laboran en lugares distantes.

¿Por qué se crea una filial? La filial es una representación supervisada por la sede central, y se suelen crear cuando la misma ha alcanzado un volumen de negocio elevado y necesita expandir su actividad.

¿Qué hacen las filiales? Actividades de servicios, capacitaciones, plan de acción anual, presupuesto para la ejecución de sus actividades, así como control de su operación.

¿Son importantes las filiales? Sí, porque amplía las operaciones de la sede central y permite no concentrar todo en una estructura física, por lo que el tiempo, la sapiencia y los avances tecnológicos favorecen las operaciones de estas filiales y rompen paradigmas.

La modernidad colabora con la toma de decisiones y con el acceso a información como: preguntar temas de capacitación, cercanía e identificación de los colegiados con el colegio, y la participación en las elecciones mediante el “voto o sufragio electrónico”, a pesar de la distancia.

Con respecto al sufragio electrónico, este proceso requiere un sistema de software computadorizado seguro, ágil y amigable para el colegiado, para que cada profesional pueda votar y obtener los resultados de las elecciones de forma instantánea al final de la hora permitida para la votación. Esta participación la pueden hacer desde la comodidad del celular o computadora, garantizando la participación de todos, sin importar lo lejos que estén de la sede central.

Se han ido creando más filiales de acuerdo con zonas estratégicas y de concentración de colegiados. Actualmente hay 8 filiales, fortaleciendo así nuestra profesión en pro del bienestar público:

 

Filial..........................Fecha de activación.............................................Zona de cobertura

Zona Norte.................25 noviembre 2014...................................San Carlos, Guatuso, Upala, Los Chiles y Sarapiquí

Occidente...................Diciembre de 2014......................................San Ramón y Palmares

Sur – Sur....................Marzo de 2015...................................Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Golfito, Parrita y Osa

Guanacaste................Mayo de 2015.................................Liberia, Cañas, Santa Cruz y Nicoya

Puntarenas................Julio de 2015 .................................Buenos Aires, Garabito, Esparza y Montes de Oro

Pérez Zeledón...........Noviembre de 2017...............................12 distritos de Pérez Zeledón

Grecia......................28 setiembre 2019............................................Grecia y Naranjo

Caribe.....................30 noviembre 2019..................Pococí, Guácimo, Guápiles, Siquirres, Siquirres, Matina, Limón y Talamanca

 

 

 

 

 

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Paúl Vinicio Vargas Torres* *Contador Público Autorizado Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA