Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fiscalía abre causa contra Pilar Cisneros

Por presunto incumplimiento de deberes

  • Cisneros dijo que no dejará su cargo en la Comisión de Financiamiento de Partidos Políticos

  • Opinan

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación en contra de la diputada de Progreso Social Democrático (PPSD) Pilar Cisneros Gallo. 

La legisladora oficialista es parte de la Comisión Especial de Financiamiento de Partidos Políticos. Sin embargo, en constantes ocasiones, ha sido cuestionada por parte de comparecientes e incluso de diputados al ser “juez y parte” de la comisión. 

En la investigación, es mencionada recurrentemente por comparecientes como parte de una supuesta estructura paralela que habría cometido irregularidades en campaña electoral. 

Uno de los casos más evidentes fue cuando los representantes de la agencia de publicidad Madison Revolution S.A. señalaron que Cisneros estaba involucrada en temas ligados al polémico fideicomiso ATA Trust Company, que no habría reportado donaciones ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Incluso, ella y otros representantes de Gobierno están demandados por dicha agencia por no pagar más de $114 mil en productos realizados de la campaña electoral de Progreso Social Democrático (PPSD). 

Dicho caso se encuentra en el Juzgado Tercero Civil del Primer Circuito Judicial de San José.

Otro ejemplo es que, Alberto Vargas, administrador de la página “Piero Calandrelli”, aseguró que Cisneros lo llamó para colaborar en campaña presidencial del PPSD. 

Incluso, dijo que parte de la línea girada por Cisneros y la actual ministra de Salud, Joselyn Chacón, era atacar medios de comunicación y alabar la función del Poder Ejecutivo. 

Ante esos cuestionamientos, la FGR abrió una investigación para dilucidar si Cisneros cometió un supuesto incumplimiento del deber de abstenerse por conflicto de intereses.

La causa se lleva a cabo bajo el expediente 22-000078-0033-PE.

Actualmente, las autoridades judiciales se encuentran en recolección y análisis de prueba. 

Según el Código Penal, en caso de que se determine que Cisneros cometió el delito de incumplimiento de deberes por no abstenerse de participar en la comisión legislativa, se expone a una sanción de uno a cuatro años de inhabilitación para cargos públicos.

 

CISNEROS

 

En declaraciones a DIARIO EXTRA, la oficialista aseguró que permanecerá en la comisión legislativa y, a pesar de los cuestionamientos, dijo no ver conflicto de intereses. 

“¿Por qué no voy a estar en la comisión? ¿Por qué no voy a estar aquí? ¿Acaso tengo alguna acusación? Yo me quedo sin ninguna duda”, mencionó.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Asamblea Legislativa

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA