Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno propone abogado de CRHoy para procurador

Cristian Arguedas reconoció defensa a periodistas

  • Cristian Arguedas necesitará 29 votos de los diputados para ocupar el cargo dentro de la Procuraduría General de la República (PGR)

  • DIPUTADOS OPINAN

La Administración Chaves Robles propuso como candidato a procurador general de la República al señor Cristian Arguedas Arguedas, abogado litigante con más de 24 años de trayectoria. 

Arguedas figura como abogado de periodistas de CRHoy, medio de comunicación que hoy en día mantiene fuertes fricciones con los representantes del Poder Ejecutivo, en especial con el mismo mandatario Rodrigo Chaves Robles. 

La postulación oficial de este nombramiento se dio este viernes en horas de la tarde por parte de Casa Presidencial y el Ministerio de la Presidencia. Ahora pasará a manos de la Asamblea Legislativa para su correspondiente aprobación. 

“Como nuevo Procurador General de la República, Arguedas Arguedas se enfocará en fortalecer la ética y la transparencia en la función pública, rehabilitar el propósito y la razón de ser de la Procuraduría General de la República como órgano superior consultivo, técnico-jurídico, de la Administración Pública y el representante legal del Estado, logrando un mayor acercamiento con sus potenciales ‘clientes’.

También como órgano consultivo y asesor superior se enfocará en convertirse en el ente catalizador para la debida gobernanza de la Administración Pública, además en coordinar y realizar todo tipo de esfuerzos con el Poder Judicial para reducir el problema de la mora judicial y garantizarle, de esta manera, una justicia pronta y cumplida a la población, entre otras”, justificó Casa Presidencial por medio de un comunicado esta designación.

 

CURRÍCULO

 

Arguedas Arguedas es un abogado litigante graduado de la Universidad Autónoma de Centroamérica y posee una maestría en Derecho por la Universidad de Boston en Estados Unidos.

Cuenta con 24 años de experiencia dentro de los procesos litigiosos y se encuentra incorporado al Colegio de Abogados de Costa Rica, así como también a la American Bar Association. También es consultor internacional y docente universitario.

Arguedas fue el abogado recientemente del expresidente Miguel Ángel Rodríguez en el polémico caso INS-PWS y en el que finalmente se logró el sobreseimiento del caso, así como también fue defensor del exministro de Deportes, Hernán Solano, en relación con un supuesto uso indebido de un vehículo institucional para fines personales, y en el que finalmente el exjerarca salió bien librado del tema.

Tuvo ligamen con el Partido Movimiento Libertario como tesorero suplente durante el periodo en que era candidato presidencial Otto Guevara Guth. 

Ahí defendió los préstamos financiados por la campaña de 2010, la cual estuvo en la mira del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y de la Fiscalía de Legitimación de Capitales. 

Defendió a Diego Fernández, uno de los involucrados en el polémico caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), al cual se investiga la presunta violación de datos sensibles de la población nacional en el gobierno de Carlos Alvarado. 

 

ASESORAMIENTO

 

DIARIO EXTRA conversó con Arguedas, quien confirmó el vínculo de sus servicios profesionales con el medio de comunicación ubicado en La Sabana.

“He llevado casos a CRHoy, defendí periodistas en casos de difamación y han confiado en mí en estos casos”, externó. 

Afirmó que la Ley General de la Procuraduría General de la República tiene prohibiciones de ejercer abogacía, por lo que, si es ratificado por la Asamblea Legislativa, no habrá ninguna ventaja ni se filtrará información a ese medio. 

Al consultársele sobre si el hecho de ser el abogado del Estado podría traer intereses en casos con el medio de comunicación, lo descartó por completo y negó que hubiese dicho conflicto. 

Sostuvo que, si se presenta una querella por difamación, no tiene nada que ver con la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que cada medio de comunicación buscará su abogado litigante. 

En caso de que la Asamblea Legislativa lo ratifique como procurador, dijo que no podrá ejercer de forma liberal y que solamente se centrará en los negocios del Estado. 

Dentro de sus prioridades reconoció que laboraría por el fortalecimiento de la transparencia, en especial dentro de la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) y la buena gobernanza del país. 

Arguedas buscará llenar la vacante que desde mayo de 2022 dejó Julio Jurado como máximo representante del abogado del Estado tras su jubilación. 

Eso sí, necesitará de la mayoría de votos de los diputados presentes en el Plenario para su respectiva ratificación.

 

DIPUTADOS OPINAN

 

Pilar Cisneros

PPSD

 

“Ni idea. En primer lugar, no tengo idea de quién es. En segundo lugar, yo no participo en nada de eso. Para mí, la valoración principal que hay que hacer es ver cuál es su formación académica y profesional. Para mí eso es lo más importante”.

 

Alejandro Pacheco

PUSC

 

“El señor Cristian Arguedas, hasta donde yo sé, tiene mucha experiencia en litigios, consultor internacional y profesor universitario. En principio, nos parece que tiene un buen perfil para el puesto y que podría contribuir como representante legal del Estado”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA