Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

No me tomé las pastillas quince días y ahora no me baja

Un Mundo Sexual

Soy una mujer soltera de 19 años. Me fui a la playa con unos amigos desde el 23 de diciembre y no me llevé las pastillas. Estábamos en una cabina en Guanacaste y no había farmacias cerca así que no las tomé. Lo curioso es que yo creía que al dejarlas tenía que sangrar y esta es la hora en que no me ha bajado la regla. Tuve relaciones y en dos no me cuidé, pero no creo que quedara embarazada con solo dos relaciones.

- Durante fin de año es muy común el olvido de la toma de las pastillas anticonceptivas, debido al cambio en la rutina con estos días feriados, más aún cuando se vacaciona sea en la playa, en la montaña o en el extranjero.

Debemos recordar que en el momento en que se deja de tomar la pastilla, se pierde de inmediato el efecto anticonceptivo y por ende el riesgo de que suceda un embarazo se hace presente, además, también se pierde el efecto regulador del ciclo menstrual que tienen las anticonceptivas, de tal forma que a los dos o tres días se presenta un sangrado con las mismas características del usual que se da al finalizar cada paquete.

Por eso, si el sangrado no se presentó tenemos que pensar de inmediato en la posibilidad del embarazo, y lo que procede es realizar la prueba quince días después de la relación sexual sin protección, si la prueba sale negativa, es recomendable repetirla a los siete días, si vuelve a salir negativa, es recomendable acudir al médico, porque es probable que se produjera un descontrol hormonal que altera el ciclo menstrual. Es el médico el que determinará la causa de este descontrol y cuando se debe reiniciar el nuevo paquete de pastillas anticonceptivas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández, sexólogo

EMAIL:

Miércoles 11 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA