Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Cómo manejar el miedo a la pirotecnia en mascotas

 A pocos días de terminar el 2022 se esperan celebraciones con juegos artificiales, es por esta razón que se debe aumentar la seguridad y salud de los animales en fechas navideñas y festivas.

 

En el caso de los perros generalmente exteriorizan el estrés y la ansiedad por miedo a los petardos con jadeos, temblores e incluso vómitos, existen otros síntomas de pánico, como intentar escapar rascando paredes, puertas o el suelo.

 

Los gatos tienden a esconderse en armarios, debajo de camas y otros muebles. En general al momento de las detonaciones suelen permanecer dentro del hogar. Sin embargo, dada su curiosidad e instinto cazador, se debe extremar la precaución por si se lanza por un juego artificial recién lanzado a punto de explota

 

Las diferencias en el comportamiento de las distintas especies de mascotas frente a los petardos, puede hacer que el miedo en gatos, conejos y cobayas pase fácilmente desapercibido por las personas que conviven con estos animales, por esta razón, es común que no se preste la atención que merece atajar este problema, en estas especies.

 

Existen fármacos que pueden ayudar a rebajar el estrés del momento, pero no suponen una cura, ni eliminarán el miedo a los petardos en el futuro.

 

Lo más recomendable para eliminar el temor es planificar un tratamiento comportamental ordenado, esto incluye protocolos para que la mascota se acostumbre a los sonidos que genera la pirotecnia y de esta manera no le genere un sobre salto.

 

Los veterinarios y expertos en medicina del comportamiento, coinciden en que la mejor prevención para evitar el miedo a las detonaciones, es habituar a los animales a estos ruidos, de manera progresiva y divertida, durante las primeras etapas de su desarrollo. 

 

Se pueden utilizar globos lo mejor es que los pueden explotar ellos mismos, esto aporta al animal un control directo sobre la detonación que facilita su recuperación y una respuesta positiva.

 

Se deben prestar mucha atención y cuidado para que el pequeño animal no ingiera el globo. 

 

Los “espanta suegras” son petardos de baja intensidad que producen un estallido cuando impactan con el suelo, se pueden tirar algunos mientras la mascota comer, si está no interrumpe su almuerzo es un gran inicio.

 

Otra estrategia es usar audios con grabaciones de fuegos artificiales y otros ruidos mientras se juega con el perro a la pelota o con su peluche favorito.

PERIODISTA: Tatiana Steele

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Diciembre, 2022

HORA: 03:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA