Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian irregularidades en salida de agua en aeropuerto

Propietario de terreno lleva caso al Contencioso, Quepos

  • DIARIO EXTRA contactó a Ignacio Artiñano, propietario del terreno para que se refiriera a la denuncia

  • La denuncia aporta fotografías sobre la implementación de las tuberías en esos sectores

 

 

 

Los trabajos de mejora y ampliación del aeródromo La Managua en Quepos se encuentran bajo la mira del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) por presuntas irregularidades en trabajos de desfogue pluvial en sus alrededores.
El caso se encuentra en análisis bajo el expediente 21-006500-1027-CA y se estarían viendo involucrados la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y la Municipalidad de Quepos.
La denuncia fue realizada por Ignacio Artiñano Ortiz, propietario del proyecto urbanístico Urbanización Llanuras del Palmar, en el cantón quepeño.
Según supo DIARIO EXTRA, el caso está preparado para ir a juicio, por lo que la expectativa de los recurrentes es sobre la posibilidad de que se tomen cartas en el asunto.

ILEGALIDADES

El propietario de la Urbanización denunció que ,para julio de 2019, la Municipalidad de Quepos procedió a construir cunetas y el cordón del caño de Barrio San Martín en la servidumbre del proyecto, en apariencia sin los estudios técnicos ni ambientales.
Dos años más tarde, se centró la polémica en torno a la terminal aérea del Pacífico central de Costa Rica.
“Se procedió por parte de la empresa constructora MECO, que fue la empresa encargada de desarrollar dicho proyecto del Estado, a realizar una apertura sin autorización del canal que se ubica a un costado del aeropuerto La Managua de Quepos, con lo cual no solo se realiza una apertura sin autorización de una propiedad privada, Se atraviesa parte de la propiedad del Partido de Puntarenas, Matrícula de Folio Real Número 173.0819-000 y no como se indica en los permisos municipales, donde se indica que únicamente pasaban por la Finca del Partido de Puntarenas, matrícula de folio real 206.736-000, procediendo a realizar este vertido de aguas pluviales”, indicó Artiñano.

ROCE DE LEGALIDAD

Denunció que la construcción ilegítima en el desagüe de aguas pluviales incrementa la capacidad hídrica de la quebrada Guapil, por donde desagua el recurso hídrico.
“No se determinó si el aumento de capacidad hídrica que se va a realizar con la ampliación de la pista del Aeródromo La Managua de Quepos, toda vez que se están desfogando aguas pluviales cuyo aumento en el caudal de dichas servidumbres, las aguas que ya de por sí vienen cargadas de erosión, se van a sobrecargar con todas las aguas que vienen del Aeródromo La Managua, el cual no cuenta con los estudios ambientales requeridos para tal efecto”, apuntó Artiñano.
El propietario agregó que, al parecer, hubo un error en la expropiación y no se contempló el desagüe de las aguas pluviales de la forma en la que se pretenden realizar.
Señalaron que los desfogues del Barrio San Martín y del Aeródromo La Managua provocan que ambos residenciales estén en peligro de inundación permanente, lo que provocaría daños a las viviendas de la zona.

INVASIÓN DE TERRENO

Otro de los temas abordados en la denuncia es una supuesta invasión de terreno privado al momento de colocar tuberías en un trabajo que le corresponde a la Municipalidad de Quepos, según denuncia.
Acusó al gobierno local por violentar su propiedad, lo cual representó un grave error y un comportamiento arbitrario.
“La Municipalidad de Quepos, en un acuerdo del Concejo Municipal, de fecha 12 de abril de 2021, se solicita al Departamento de Ingeniería de quien es el propietario de la finca que se vería afectada.
La Municipalidad indica que son de propiedad municipal, cuando son propiedad de mi representada y así consta en múltiples comunicaciones en las cuales he puesto en conocimiento de la situación de posibilidades de inundación y de necesidad de mantenimiento de dichos canales con el objetivo de evitar dichas situaciones”, indicó el denunciante.

INCUMPLIMIENTOS

El expediente con el contenido de la denuncia resume que la responsabilidad de la Municipalidad y del Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) violenta el deber de probidad y de gestión.
Se hace énfasis particularmente a la ausencia de verificación de la información acompañada con las respectivas solicitudes para un permiso, lo cual, a criterio del denunciante, causa daños y perjuicios graves a su representada.
Citó que existe una supuesta omisión para obtener autorizaciones respectivas por parte de los propietarios para el desarrollo y ejecución de las obras en cuestión.
DIARIO EXTRA conversó con Fernando Naranjo, director general de Aviación Civil, quien dijo desconocer el contenido de la denuncia, puesto que él asumió apenas hace dos meses.
No obstante, se comprometió a efectuar las indagaciones respectivas para contar con una respuesta oportuna sobre lo denunciado.

¿QUÉ DICE LA MUNI?

El Periódico de Más Venta de Costa Rica contactó al alcalde Kim Jim Jong Kwan, quien indicó conocer a Artiñano como un vecino en las cercanías de La Managua y que hoy día existe un caso en el Tribunal Contencioso Administrativo.
Defendió el accionar de la Municipalidad al señalar que fue transparente y apegado a la legalidad y confía en que se pueda encontrar una solución a la problemática de los vecinos.
Agregó que durante su administración lo menos que quiere hacer es perjudicar a los vecinos, aunque recalcó que el contenido de la denuncia como tal no la conoce.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Lunes 12 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA