Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Venados y figuras de burucha no pueden faltar en Navidad

Mauricio Arce Corresponsal

  • Los puede decorar según su imaginación

  • Venancio Cordero Solórzano tiene 28 años de hacer venados

  • Elefantes navideños, la creatividad es el límite

  • También hacen otras figuras, como muñecos de nieve

Venancio Cordero Solórzano es un escultor de Orotina, pero en la época navideña de 1994, mientras trabajaba, se puso a hacer un venado con unas ramas de ciprés sin pensar que años más tarde, y con algún cambio de material, ese sería el símbolo de las decoraciones navideñas en muchos hogares del país, así como fuera de las fronteras.

En esta época navideña vemos los venados y otras figuras de burucha decorando jardines, hogares, oficinas, en techos de viviendas, que las personas adornan a la imaginación de cada quien, y dan un espectáculo muy bonito, el cual que no puede faltar en Navidad.

Desde hace 28 años, Venancio llega a Naranjo y cada año a mediados de octubre empieza a darle vida a los venados, también lo acompañan un grupo de hombres y mujeres que durante mucho tiempo ha realizado el trabajo y viajan miles de kilómetros de diferentes ciudades de Nicaragua para ponerle bonito a la elaboración de venados y otras figuras como pasitos, camellos, ovejas, jirafas, trineos, cerdos, muñecos de nieve, entre muchas otras que tienen un valor desde ¢1.200 colones en adelante, dependiendo del tamaño.

Venancio Cordero Solórzano contó cómo inició en la creación de los venados: “en 1994 inicié creando un venado en ciprés luego de que me sobró material, ya que estaba creado una guirnalda, entonces hice una base de madera y le di forma al venado, pero se me secó muy rápido por el material.

En el año siguiente, en 1995, en Cambronero, San Ramón, tenía un ranchito a la orilla de la vía donde vendía artesanías que hacía en madera, y al acercarse la Navidad, y como tenía mucha burucha, decidí hacerlos de este material, ahí estaría el nacimiento de la fábrica de venados de Venancio”, externó.

Y recordó: “Ese año hice 500 venaditos y se me fueron como pan caliente, hoy día se trabaja en dicha elaboración desde el mes de octubre y hasta el 10 de diciembre, en donde fabrican alrededor de 24 mil venados”.

La burucha que utilizan hoy día es madera de poró y gallinaza, ya que es muy blanca y se asemeja a la nieve. Estos creadores de venados gastan cada dos días 25 mil metros de hilo para amarrar bien los venados, y tardan aproximadamente 30 minutos en hacer un ejemplar.

La fábrica de Venados de Venancio se ubica del peaje de Naranjo 1 kilómetro carretera a San Ramón sobre la ruta 1.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Mauricio Arce Corresponsal

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA