Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

1.668 puentes dañados entre 2014 y 2018

Revela informe de Contraloría General de la República

Este es el puente colapsado sobre el río Aguacaliente, en la provincia de Cartago

 

 

 

La Contraloría General de la República elaboró un informe de fiscalización, en el que examinó las acciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi) para la recuperación y conservación de puentes de la Red Vial Nacional (RVN).
Según el ente contralor, estas estructuras tienen riesgo de colapso y esto interrumpiría de la comunicación vía terrestre, lo que traería como consecuencia pérdidas económicas, además de que pondría en riesgo la vida de las personas.

HALLAZGOS

En el periodo 2018-2021, examinado por la Contraloría, el Conavi no ha dado los pasos para la implementación del Sistema de Gestión de Puentes (SGP), según lo recomendado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme-UCR) en 2018.
“La base de datos reportada por la Administración corresponde a las inspecciones de inventario y visual de daños de 1.668 puentes vehiculares, realizadas en el periodo 2014-2018 durante la ejecución del Contrato Interadministrativo suscrito con el Instituto Tecnológico de Costa Rica”, indica la Contraloría.
La falta de direccionamiento no permite desarrollar capacidades institucionales para completar el inventario de puentes que permita mantener actualizada la información, a fin de establecer los planes de inversión orientados a preservarlos.
Por otro lado, la Contraloría señala que las inversiones por parte del Estado siguen siendo para los pavimentos y esto ha provocado el deterioro de las infraestructuras.
“Se determinó que no se disponía de un inventario completo y una base de datos actualizada sobre la condición o estado de los puentes de la RVN. A esa fecha, según datos suministrados por la Administración”, se lee en el informe.
Se tenía un inventario de 1.693 puentes vehiculares y se identificaron 17 por inventariar, más 145 modulares, para un total de 1.855 puentes vehiculares en la RVN.
La Administración tampoco contaba con el inventario de los puentes peatonales y la base de datos de la herramienta informática, ni con el inventario de los puentes vehiculares modulares.
Además, el Conavi carece de las capacidades de inspección de puentes, según establecen las buenas prácticas internacionales.
A junio de 2019 se tenía 822 puentes que requerían la actualización de la información de daños, considerando que para esa fecha habían pasado más de dos años desde su primera inspección.

 

 

 

PERIODISTA: Valeria Asenjo

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA