Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno presiona por plan de liquidez del Estado

Proyecto crea sistema concentrado de cuentas públicas

El avance del plan de ley era uno de los acuerdos para avanzar en la aprobación de Eurobonos. (Foto: Cortesía)

El Gobierno quiere meterle el acelerador a un plan para manejar la liquidez del Estado e hizo un llamado para que los diputados lo aprueben, a más tardar, el 15 de diciembre.

La petición fue realizada por Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, y Nogui Acosta, ministro de Hacienda, a las jefaturas de fracción y a los diputados de la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa. 

La propuesta, bajo expediente 22.661 e impulsada por el Poder Ejecutivo, pretende crear un sistema concentrado de cuentas públicas. 

Dicho sistema sería manejado por la Tesorería Nacional y el Banco Central de Costa Rica (BCCR). 

De acuerdo con la Contraloría General de la República (CGR), tener los recursos públicos “en una sola cuenta” permitiría un ahorro anual de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) y una mejor administración en las finanzas del Estado. Cabe recordar que dicha iniciativa junto, con la del proyecto para la apertura del mercado interno de la deuda pública, fueron vitales para aprobar $5 mil millones en eurobonos

“Hemos llegado a un acuerdo (con el Gobierno) donde se está preparando un texto sustitutivo, el cual contemplará observaciones y valoraciones que ha emitido la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de tener un texto mucho más efectivo, razonable y consciente de la realidad. Además, se está ampliando el plazo que se había establecido respecto al convenio que se había acordado por parte de las fracciones con tema de eurobonos y los complementos que se habían establecido”, explicó Gilberth Jiménez, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN).

Según Nogui Acosta, el principal cambio sería la exclusión de las instituciones autónomas de dicho sistema centralizado, puesto que no utilizan recursos del presupuesto nacional.

“Hay una serie de dudas que se deben resolver en conjunto con la Contraloría, los diputados y la Tesorería Nacional. Buscaremos que sea más claro en la aplicación. Hay muchas oportunidades de poder avanzar con este texto porque hay muchos recursos del sector público que están manejados de una forma que le genera un alto costo al Estado y la idea es minimizar ese costo”, explicó al Periódico de Más Venta en Costa Rica.

Así, instituciones como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) la Universidad de Costa Rica (UCR) y demás casas de estudio públicas, así como los bancos del Estado, no entrarían en la centralización de recursos

“Esta ley no sería aplicada a los entes públicos no estatales, ya que no reciben presupuesto nacional. Tampoco con el Fondo Nacional de Becas (Fonabe), ya que ellos invierten sus recursos para generar más dinero. Hay preocupación con el fondo de emergencias de la Comisión Nacional de Emergencias. Estas preocupaciones coinciden con las que tienen las demás fracciones”, concluyó Daniela Rojas, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA