Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Impulsan plan para acelerar resoluciones en Sala Primera

Propuesta de magistrada Rocío Rojas

Rocío Rojas, magistrada Sala Primera

Rocío Rojas, magistrada de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, propuso a esta última la posibilidad de impulsar un plan legislativo con el fin de acelerar las resoluciones existentes en dicha dependencia del Poder Judicial. 

Rojas estableció la posibilidad de establecer una propuesta orientada a la reorganización de los recursos ya existentes por el Poder Judicial, sin que eso implique un gasto adicional. 

Según informó la Corte, el plan se da con el fin de garantizar una justicia pronta y cumplida, por lo que incentivarían la posibilidad de reformar los artículos 49 y 54 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. 

Es importante recordar que la Sala Primera es aquella que conoce los recursos de casación en materia civil, Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, Agraria, así como las sanciones a notarios públicos. 

 

JUSTIFICACIÓN

 

La alta jueza justificó ante sus compañeros la decisión adoptada para meter el acelerador a las resoluciones. 

“De acuerdo con un estudio técnico de la Dirección de Planificación, existen dos plazas de juez 5 en la Jurisdicción Contencioso Administrativa, cuyos códigos podrían recalificarse para crear la nueva plaza para una persona magistrada adicional, sin afectar las disposiciones de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y sin crear nuevas plazas o generar gastos adicionales al erario público”, detalló Rojas. 

La magistrada expuso que a la fecha esa Sala enfrentó un incremento significativo en el circulante de los recursos analizados y por ende tiene implicaciones laborales. 

La promulgación del nuevo Código Procesal Civil entró en vigencia desde octubre de 2018, el cual se encargó de eliminar la instancia de alzada y permitió trasladar los procesos del Tribunal sentenciador a la Sala Primera. 

En detalle prevé la conformación de dos cámaras especializadas en materia de derecho civil y mercantil, y derecho público. 

“Manteniendo el pleno, integrado por cinco magistrados -número impar- que se conformarían por estricto rol, para el conocimiento de los otros asuntos no incluidos dentro de las competencias de las dos cámaras especializadas; además conocería toda la materia residual que no corresponda a las cámaras Primera y Segunda”, indicó Rojas.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA