Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Falta de agua retarda control de incendio

Labores duraron más de 12 horas, La Guácima

  • Los apagafuegos estaban fatigados, pero seguían combatiendo la emergencia

  • Debieron unir las mangueras para abarcar más distancia

  • El siniestro se concentró en la parte trasera de la bodega

  • Los bomberos lucharon contra un atroz incendio

Una bodega envuelta en llamas a la 1 a.m. puso a correr bomberos de diferentes estaciones en La Guácima de Alajuela. 

La estructura que almacenaba alambres, caucho y demás materiales de reciclaje, que apilaban en cubos compactos, se prendió por causas que no se han determinado. 

“En el sector trabajamos fuego, en un predio el cual se dedica al reciclaje de material. A nuestra llegada se observan las llamas al final de la bodega, aproximadamente unos 2 mil metros cuadrados”, declaró Andrés Acuña, bombero al mando de la emergencia. 

 

PROBLEMÁTICA 

 

El siniestro que consumió más del 50% de la estructura tuvo un inconveniente detectado por los bomberos, el cual fue la falta de agua en los hidrantes cercarnos. 

“Tenemos problema de suministro de agua en la zona, debido a la distancia de los hidrantes y el bajo caudal que tenemos, entonces se han desplazado unidades de diferentes lugares para la atención de la emergencia”, agregó el bombero Marco Rosales. 

Es por tal motivo que el benemérito debió utilizar tres unidades extintoras, tres cisternas, un tanquero y una unidad de rescate que se movilizaron desde varios puntos. 

Durante la parte activa del fuego trabajaron aproximadamente 50 bomberos de las estaciones de Belén, Alajuela, Heredia, Pavas y Metropolitana Norte, indicó la institución. 

 

CON PISCINAS

 

Ante esta situación los Bomberos instaló dos especies de piscinas, las cuales almacenaban el agua que traían las cisternas para contener el fuego en la estructura. 

“Se usan unas cisternas para traer el agua, se deposita el agua en unos reservorios que tienen una capacidad de 3.500 galones por minuto y de ahí la unidad base es la que envía hacia la zona de ataque”, explicó Alonso Ramos, jefatura de Santa Ana. 

En el interior también se estaba trabajando con maquinaria tipo back-hoe para remolcar algunos escombros y permitir ver los focos que no son visibles. 

Se debieron hacer conexiones de las mangueras para llegar hasta los rincones más lejanos de esta estructura con el fin de apagar la totalidad de las llamas.

PERIODISTA: Álvaro Zúñiga Gutiérrez

CRÉDITOS: Fotos: Bomberos / Róger Soto, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA