Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Xi Jinping viaja hoy a Arabia Saudita

Presidente chino volverá tras visita del 2016

El presidente chino Xi Jinping llegará hoy a Arabia Saudita para una visita de tres días, la primera desde 2016, anunciaron los medios estatales del reino del Golfo, principal exportador de crudo del mundo.

La visita incluye una cumbre bilateral con los dirigentes sauditas, entre ellos el poderoso príncipe heredero Mohamed bin Salmán, así como encuentros con líderes de otros países árabes y del Golfo, indicó la agencia de prensa oficial SPA.

Después de casi tres años encerrado en China durante la pandemia, Xi Jinping retomó en los últimos meses su agenda internacional con viajes a Kazajistán y Uzbekistán y participó en la cumbre del G20 en Indonesia.

La visita del líder chino se produce en un momento de altas tensiones entre Arabia Saudita y Estados Unidos por asuntos que van desde las políticas energéticas hasta la seguridad regional, pasando por los derechos humanos.

La última disputa se produjo en octubre, cuando los principales países productores de petróleo acordaron recortar en dos millones de barriles diarios sus cuotas de producción de crudo para sostener los precios. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró la medida como "decepcionante" en un momento en que trata de contener la escalada de los precios y la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró que con esta decisión, "la Opep+ se alinea con Rusia". 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 aliados acordaron el domingo mantener los niveles de producción vigentes.

China compra aproximadamente una cuarta parte de las exportaciones de crudo de Arabia Saudita, lo que lo convierte en su mayor cliente.

Además del tema energético, los analistas creen que ambos líderes discutirán de la posibilidad de que China tenga una mayor participación en los megaproyectos del príncipe heredero, que trata de diversificar la economía del reino.

Entre estos proyectos está la megaciudad futurista Neom, que integrará sistemas de reconocimiento facial y tecnologías de vigilancia. 

Xi visitó Arabia Saudí por última vez en 2016, un año antes de que el príncipe Mohammed se convirtiera en el primero en la línea de sucesión al trono. 

El príncipe Mohamed visitó China y se reunió con Xi en una gira por Asia en 2019.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Riad, Arabia Saudita | AFP |

EMAIL:

Miércoles 07 Diciembre, 2022

HORA: 08:30 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA