Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Ortega restringe Gritería en iglesias opositoras

Nicaragua

La tradición no podrá realizarse en iglesias que han adversado al régimen sandinista

Redacción.- El régimen de Daniel Ortega prohibió la celebración de la Gritería en iglesias que se han manifestado en contra de su gobierno. 

Una de ellas fue la parroquia San José de Tipitapa, donde la Policía Nacional, al servicio del régimen sandinista, le prohibió realizar procesiones con la imagen de Purísima e Inmaculada Concepción de María, patrona de los nicaragüenses. 

La procesión sería encabezada por el sacerdote Duilio Calero, párroco de la iglesia, quien se ha pronunciado en contra de la administración Ortega-Murillo.

Caso similar con las parroquias de San Pedro y Santa Lucía, en el municipio de Ciudad de Darío, las cuales fueron notificadas sobre la prohibición de realizar actos públicos en el marco de la Gritería. 

“Pedimos por favor esperar la imagen de la Virgen en cada barrio, ya que la imagen no saldrá en procesión como normalmente se ha hecho. No habrá procesión en la madrugada ni por la noche”, expresó fray Patricio Tijerino, párroco de San Pedro.

En el departamento de Masaya una serie de parroquias anunciaron que los rezos y celebraciones en honor a la Virgen se suspenderían por orden del régimen sandinista.

Desde 2018, año del estallido social en contra del régimen, la Iglesia católica ha recibido 396 ataques, de los cuales 127 fueron durante este año. 

Las formas son varias: desde grafitis y ofensas en los templos, profanaciones de elementos religiosos, amenazas de muerte, ataques armados, encarcelamientos o prohibición del culto y actividades religiosas, como es el caso de este mes.

Del mismo modo, se registran restricciones de carácter administrativo, detenciones arbitrarias o censura a medios de corte religioso, al punto que periódicos, radios y canales televisivos de corte católico han sido cerrados.

Caso similar con organizaciones no gubernamentales de corte religioso. 

En lo que va del año son 10 los sacerdotes detenidos y otros han tenido que exiliarse, como el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, y otros 11 religiosos.

Del mismo modo se dio la expulsión del polaco Stanislaw Sommertag, quien era el nuncio apostólico en Nicaragua.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 05 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA