Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Gatillero les apaga la vida a tres hombres en fiesta

Y deja dos mujeres graves, Turrubares

  • Este es el recorrido que hizo el gatillero burlando la vigilancia y llegó hasta los tres objetivos, a quienes les apagó la vida

  • En redes sociales se difundieron las fotografías de quienes serían los tres fallecidos vecinos de la León XIII

  • Los cuerpos quedaron tirados sobre charcos de sangre en el bar que está contiguo a la piscina

  • A un kilómetro de la escena, en apariencia el tirador dejó este carro botado y le prendió fuego para huir en otro

La paz y la tranquilidad de Paso Agres en San Juan de Mata en Turrubares, San José, se vio interrumpida con la voladera de plomo que armó un gatillero en una quinta en la cual tenían varios días de pura fiesta.

Don Luis Edigio Aguilar cuida la finca aledaña a la vivienda donde ocurrieron los hechos, cuando de pronto escuchó una serie de disparos y luego a dos mujeres que salieron pidiendo auxilio.

“Yo estaba durmiendo cuando me despertaron los bombazos, conté como unos 23, me asusté porque eso no ocurre acá, es un pueblo muy tranquilo, me fui para mi casa y en lo que iba escuché a dos muchachas que decían ‘los mataron, los mataron’ y luego se desvanecieron ahí donde mi vecino que me contó después”, relató.

 

SIN IDENTIFICAR

 

Por medio de un audio, la oficina de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) manifestó que tres hombres que se encontraban en la fiesta perdieron la vida de múltiples impactos.

Mientras tanto dos mujeres resultaron heridas. Ellas responderían a los apellidos Duarte Romero, de 28 años, quien presentaba dos impactos de bala en el hombro izquierdo; además Valverde Aguilar, de 32, con cuatro plomazos, uno en el cuello que le salió por la boca y le provocó la pérdida de 4 piezas dentales, otro en la pierna izquierda, espalda y hombro. 

Hay una tercera fémina de apellidos Mora Corrales, de 24 años, quien no sufrió ni un solo rasguño.

Las tres fueron llevadas inicialmente al Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, sin embargo, según supo DIARIO EXTRA, Valverde habría perdido el pulso contra la muerte. Dicho dato al cierre de edición no fue confirmado por las autoridades judiciales.

Allen Mora, jefe regional del OIJ en Puriscal, explicó que fue un único tirador quien ejecutó a los tres sujetos e impactó a las dos mujeres que los acompañaban.

“Lo que tenemos es una escena bastante fuerte y violenta aquí en una quinta en Turrubares, hay tres personas masculinas con bastantes impactos de bala, además tenemos información que hay tres mujeres, dos de ellas heridas por impactos de bala y están siendo atendidas en el hospital de Puntarenas”, acotó.

 

UN SOLO GATILLERO

 

Los vecinos señalaron que la quinta fue comprada hace 15 o 22 días y durante toda la semana se escuchaban las fiestas hasta altas horas de la madrugada.

“Toda la semana hubo fiesta, incluso el lunes hicieron hasta un juego de pólvora, desde la tarde se veían llegar varios carros al lugar y en la noche se oyeron los disparos. Yo dije ‘qué gente más loca, cómo van a hacer un juego de pólvora a esta hora y cuando vi a las muchachas corriendo me metí”, expresó un lugareño que prefirió el anonimato por seguridad.

De hecho, el jefe del OIJ apuntó que un solo gatillero sería el que perpetró el crimen. Él habría entrado por la parte frontal de la casa, se fue por detrás para no ser visto y cuando llegó a los objetivos percutió el arma 9 mm semiautomática. 

En la escena había 10 casquillos de 9 mm y se contabilizaban en la pared al menos 17, de acuerdo con la información preliminar.

“El lugar no es tan amplio, hay una piscina y a la par un bar con un rancho donde están las tres personas fallecidas, pero sí hay mucho casquillo y aparentemente 9 mm. Los cuerpos presentan múltiples impactos”, mencionó Mora. 

 

VEHÍCULO QUEMADO 

 

A un kilómetro del lugar se encontró el vehículo Hyudai Elantra GLS 2014, matrículas BDY 574, cuyo acreedor es Carrofacil de Costa Rica S.A. y está a nombre de un sujeto de apellidos Jiménez Zúñiga.

El carro fue incendiado y el OIJ busca relación con lo ocurrido, pero la hipótesis que se maneja es que el pistolero huyó en él, lo dejó ahí para subirse a otro con el fin de esfumarse.

“Yo escuché un motor que me despertó en la madrugada, me levanté y encendí la luz, en eso el carro salió huyendo, después lo que oí fue una explosión y luego salí a ver el llamarón”, acotó otro vecino que prefirió no revelar su identidad.

Al final las autoridades estudiaron el automóvil y no tenía orden por robo, el dueño está limpio, señalaron los investigadores. 

Incluso dentro de la vivienda las autoridades judiciales hallaron dos automotores más: una Fortuner blanca y un Hyundai Elantra 2010 placa BMK 494. Este último está inscrito a nombre de una mujer llamada Cindy Solano Gómez.

Aunque es muy prematuro saber el móvil del crimen, se presume que es un ajuste de cuentas entre bandas narco.

Las autoridades creen que los tres occisos son de Garabito en la León XIII, uno de ellos respondía al apodo de Mongo, otro se llamaba Jaison y el tercero no se tiene claro quién era, lo cierto del caso es que este último llevaba consigo una tobillera electrónica.

 

MODELO

 

En cuanto a las heridas, una de ellas, Daniela Duarte Romero, había posado para las páginas centrales de El Periódico del Pueblo.

Ella, que se dedicaba al modelaje y tuvo varias vitrinas en DIARIO EXTRA, recibió dos disparos.

Los agentes judiciales no quisieron adelantar criterio, pero por la forma en que ocurrieron los hechos, muy probablemente el gatillero fue dirigido desde adentro por alguien que conocía bien dónde estaban los ahora fallecidos; es decir, los pusieron.

Hay un hilo de investigación que las autoridades manejan y tiene que ver con un evento ocurrido el 13 de febrero, cuando un menor de 2 años perdió la vida; de hecho, la muerte del infante y la balacera contra la familia que lo acompañaba ocurrió en la salida de Atenas sobre la ruta 27.

 Al final los efectivos levantaron los cuerpos y el caso sigue bajo investigación.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Sábado 03 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA