Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Riteve le gana primer round al MOPT

Sala Primera le da razón a empresa española

  • La Aresep fue liberada de cualquier responsabilidad

  • El contrato con Riteve finalizó el 15 de julio

Cuando todo parecía que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se había librado de la empresa Riteve SyC, lo cierto es que aún le falta mucho camino por recorrer. 

La firma española le ganó el primer round al MOPT en cuanto a una demanda interpuesta contra el Estado por un presunto incumplimiento en la publicación de un ajuste tarifario en el Diario Oficial La Gaceta en 2016.

La Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia declaró parcialmente con lugar la demanda de la empresa ibérica, la cual se encargó de brindar la inspección técnica vehicular entre 2002 y 2022. 

Dicha resolución se encuentra en la sentencia 002551-A-S1-2022 del 29 de noviembre de 2022. 

El reclamo planteado por Riteve fue de ¢17.000 millones, no obstante, hasta el momento esa cifra no adquiere firmeza. 

“Fallando por el fondo se reconoce el derecho de Riteve a que realice el reajuste tarifario para el año 2016, según la metodología establecida en el Decreto Ejecutivo 40136-MOPT denominado Modelo Tarifario para el Ajuste de Tarifas del Servicio de Revisión Técnica Vehicular (RTV) a cargo de Riteve SyC S.A., así como los intereses legales que se generen. 

Indemnización que deberá cumplir el codemandado Estado, todo lo cual será determinado en etapa de ejecución de sentencia. Se condena al Estado al pago de las costas a favor de Riteve”, indicó la sentencia. 

LIBERAN ARESEP 

 

El Tribunal a su vez liberó de cualquier responsabilidad a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) dentro del fallo en cuestión. 

La entidad reguladora también fue demandada por la empresa, no obstante, la Sala en ese punto no les dio la razón. 

En este caso, Riteve deberá pagarle a la Aresep lo correspondiente a las costas del proceso.

“La responsabilidad indemnizatoria alegada por Riteve es por un reajuste anual de la tarifa para el año 2016, que recae única y exclusivamente en el MOPT, debido a que fue esta entidad la que incumplió su obligación contractual de publicar, en el Diario Oficial La Gaceta, la metodología de ajuste tarifario para el servicio público de Revisión Técnica Vehicular.

Esta sentencia confirmó que el acto administrativo de la Aresep (resolución RJD-069-2016, de la Junta Directiva) resulta apegado al ordenamiento jurídico”, declaró Aresep por medio de un comunicado de prensa.

 

ARBITRAJE FINANCIERO 

 

DIARIO EXTRA informó en su edición del 8 de julio que Riteve valoraría un arbitraje internacional por un desequilibrio financiero entre 2005 y 2017. 

No obstante, ese reclamo de la indemnización se dio 17 años después de los acontecimientos. 

En su momento se cuestionó sobre una posible sacada de clavo contra la administración de no prorrogar el contrato con la firma y finalizarlo el 15 de julio. 

El reclamo se encuentra ante el Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje (CICA), afiliado a la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AmCham). 

El desequilibrio financiero lo reportaron en momentos en que más bien la empresa les cobró a los costarricenses el doble de lo que cuesta el servicio hoy día. 

Se intentó obtener una versión de Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, sin embargo, al cierre de edición no contestó las llamadas realizadas a su teléfono celular.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 03 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA