Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Plan de Tributación Simplificada a consulta pública

Incorporan nuevas actividades

La iniciativa del Ministerio de Hacienda se encuentra en consulta pública

El Ministerio de Hacienda comunicó que el plan para actualizar el régimen de Tributación Simplificada irá a consulta pública para que sea de conocimiento de los interesados en hacer análisis y observaciones. 

De acuerdo con esa cartera, el proyecto de decreto tiene como finalidad actualizar la normativa que rige el régimen especial. 

La Administración Tributaria plantea que la iniciativa motive a los pequeños empresarios para incorporarse a la formalidad y facilitarles el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

“En la propuesta se incrementa el monto anual de compras permitidas para permanecer en dicho régimen al pasar de 150 a 186 salarios base (actualmente el salario base es de ¢462.200). 

Además se mantiene la obligación de llevar el libro de compras y la autorización para la no emisión de comprobantes electrónicos, siempre que alguno de los artículos vendidos no exceda el 5% del salario base vigente”, indicó Hacienda. 

 

CAMBIOS 

 

Entre los cambios anunciados por la Administración Tributaria está la inclusión de una norma antifraude, dirigida a quienes pretenden ocultar un negocio grande.

Dicha acción surge a través del proceso de inscripción de sociedades y personas en el Régimen de Tributación Simplificada, en la que se procede a simular negocios pequeños de carácter independiente. 

“Destaca la inclusión de nuevas actividades que se podrán acoger a este régimen, entre ellas la explotación de franquicias, marcas y/o nombres comerciales y algunas con alta incidencia de ser ejercidas por mujeres jefas de hogar, tales como servicio de catering, viveros de plantas ornamentales, suculentas, plantas de jardín y la elaboración de terrarios”, añadió la cartera. 

La iniciativa se encuentra disponible en www.hacienda.go.cr, en el apartado Proyectos en Consulta Pública, específicamente en el banner de avisos.

Los usuarios podrán hacerle observaciones al proyecto hasta el 8 de diciembre.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 03 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA