Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Crearán defensoría del contribuyente

Ante constantes contradicciones e indefensión en temas tributarios

Guillermo Méndez Murillo, contador público autorizado; Elizabeth Quesada, contadora pública autorizada; Diego Salto, abogado, Carlos Gómez, abogado, y Álvaro Sánchez, presidente del Colegio de Abogado

Los Colegios de Abogados, Contadores Públicos y Privados están proponiendo la creación de una defensoría del contribuyente ante lo que consideran una constante amenaza a la seguridad jurídica.

Temas como las contradicciones en el manejo del diferencial cambiario realizado y devengado, cargas sociales, precios de transferencia, disparidad entre leyes y decretos y la más reciente resolución de la Sala Constitucional sobre el concepto de territorialidad motivan a los contadores a impulsar esta iniciativa. 

Sienten que esta materia hay una total indefensión y que esto genera no solo un daño hacia el contribuyente, sino que hasta podría considerarse una violación a un derecho humano.

En países como Colombia y Argentina, ya funcionarían modelos similares de apoyo en la defensa de asuntos fiscales, legales y tributarios. 

Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores Públicos, dijo que para ello van a presentar un proyecto de ley en el que afinan detalles. Este estaría llegando a la corriente legislativa en cuatro meses.

Se espera también la participación del Colegio de Ciencias Económicas en este proyecto.

En la actividad participaron como expositores Guillermo Méndez Murillo, contador público autorizado; Elizabeth Quesada, contadora pública autorizada; Diego Salto, abogado y Carlos Gómez, abogado.

Salto dijo que los magistrados del Tribunal Constitucional deberían volver a las clases de derecho tributario, ante la más reciente resolución que aborda la territorialidad al momento de pagar impuestos.

“Hacen un análisis correcto con una conclusión equivocada”, manifestó, y acotó que a veces las autoridades piensan que los contribuyentes “son tonticos”.

 

“NO ES LA PRIMERA VEZ QUE TENGO UNA DIFERENCIA RESPETUOSA CON LA SALA IV”

 

Sobre el tema de la territorialidad, el presidente de la República Rodrigo Chaves dijo que va a abordar esta resolución con el ministro de Hacienda Nogui Acosta.

Subrayó que ha recibido llamadas de grupos de inversionistas y cámaras criticando la decisión de la Sala Constitucional con relación al asunto. “Dicen que está legislando y que quita certeza jurídica al marco de negocios de Costa Rica”, acotó. 

Chaves mencionó que la definición de territorialidad se incorporará en el proyecto de Renta Global, que Hacienda espera presentar en los últimos días de diciembre o en enero próximo. 

Reconoció que no ha leído la sentencia, pero que “no creo que sea la primera vez que tenga una diferencia respetuosa de opinión con la Sala Constitucional. Lo que es importante es que la legislación la creación de leyes y marcos jurídicos debe ser potestad absoluta del Congreso. Los ruidos que me han llegado han sido bastante vehementes”, replicó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Jueves 01 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA