Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cambian reglas para solicitudes de refugio

Gobierno firma dos decretos con disposiciones migratorias

  • 172.689 solicitudes de refugio están por resolverse

 

 

 

Tal como ocurre en el Concejo de Gobierno, donde las reglas cambian, la Administración decidió variar los procesos de solicitudes de refugio.
El Gobierno de la República firmó dos decretos que estipulan las nuevas disposiciones migratorias. Una de ellas tiene relación con un cambio en el reglamento de refugio en otorgamiento de permisos laborales.
El segundo hace énfasis a la Categoría Especial Temporal para Personas Nacionales de Cuba, Nicaragua y Venezuela, para liberar los diferentes sistemas de refugio.
Este anuncio se hizo en la conferencia de prensa luego del Consejo de Gobierno por parte de Rodrigo Chaves, presidente de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
Los decretos fueron anunciados dos semanas después de que el gobernante manifestara que efectuaría acciones para encontrar soluciones al problema migratorio.

PRIMER DECRETO

El primer decreto consiste en una reforma al Reglamento de Refugio, la cual establece que no se darán permisos laborales a solicitantes de forma inmediata.
Ahora deberán cumplir con los procesos internos establecidos por la institución y que se proceda a una comunicación de forma oportuna.
El Gobierno anunció que para aquellos a los que se les entregaron los permisos se procederá a efectuar las renovaciones únicamente si la persona cuenta con la inscripción ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). En tanto que, cuando ingrese una solicitud de protección internacional, se deberá presentar de manera personal.
El Poder Ejecutivo agregó que la persona debe venir directamente de su país de origen y, si no es así, se deberá justificar los motivos por los cuales no solicitó la protección en el sitio desde donde viajaba.
Los solicitantes de refugio no podrán salir de Costa Rica mientras la solicitud está en trámite y, si lo hacen, automáticamente se entenderá como un abandono del planteamiento.

SEGUNDO DECRETO

El segundo decreto establece una Categoría Especial Temporal para Personas Nacionales de Cuba, Nicaragua y Venezuela, la cual entraría a regir el 1º de marzo de 2023.
La intención del Poder Ejecutivo es liberar el sistema de refugio, el cual, a criterio de la Administración, usó abusivamente la figura que afectó a los solicitantes meritorios de la protección internacional.
Algunos de ellos deben pasar por meses o años con el fin de contar con una resolución relacionada con el estatus de persona refugiada. De acuerdo con estadísticas facilitadas por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), a la fecha se solicitaron 222.056 solicitudes de refugio desde 2018.
De las solicitadas, 172.689 están pendientes de resolver, mientras que la entidad reveló que casi el 90% de los solicitantes no califican dentro de la protección internacional, entre ellos migrantes económicos o quienes llevan años viviendo en el país.

AUTORIDADES SE PRONUNCIAN

• Rodrigo Chaves
Presidente de la República
“Costa Rica mantendrá los brazos abiertos a los refugiados legítimos, pero hay gente que abusa de la generosidad. No los culpo. Entonces teníamos un portillo abierto en que migrantes económicos se hacían pasar por ese tipo de personas que merecen refugio para poder trabajar en el país”.

• Arnoldo André
Canciller de la República
“Se trata de ordenar y evitar el abuso y estatus de refugiado de Costa Rica para que este llegue a quien de verdad lo necesita, a esa institución de protección internacional, pero eso es una parte del problema. Es el flujo que viene normalmente del norte al sur, de Nicaragua hacia Costa Rica. Hay otro problema migratorio, que son los flujos de migrantes en tránsito que recibimos en la frontera sur”.

• Allan Rodríguez
Director a.i. de Migración
“La figura de refugio es muy noble y estas medidas tienen que interpretarse como una ratificación del Estado costarricense en la protección de esta figura tan noble, de evitar el abuso tan indiscriminado que ha sufrido una figura que efectivamente en mediciones que hemos hecho alrededor del 90% de los solicitantes de refugio no tienen las condiciones mínimas para ser reconocidos”.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Jueves 01 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA