Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Racsa administrará escáneres antinarco

9 aparatos costarán $35 millones

Los escáneres serán implementados a partir del primer semestre de 2023

La empresa Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa) administrará los escáneres en puertos y puestos fronterizos en Costa Rica a partir del primer semestre de 2023.

Así se estableció mediante el Decreto Ejecutivo 43806-H firmado por Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República y Nogui Acosta Jaén, ministro de Hacienda. 

El anuncio se hizo en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que anunció la Declaratoria de Interés Público al Sistema de Inspección No Intrusiva (SINI). 

Los escáneres fueron condicionados por los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos para que la Asamblea Legislativa aprobara los $5.000 millones de Eurobonos a la Administración. 

El Poder Ejecutivo dio a conocer que la empresa estatal ofrecerá un servicio completo a un precio menor al actual. El costo por canon de revisión tendrá un tope de $25. 

El artículo 2 del decreto establece que la empresa estatal proveerá el equipamiento de última tecnología que permitirá la digitalización de las imágenes y la inspección no intrusiva a través del hardware y software.

De acuerdo con el planteamiento del Poder Ejecutivo, la implementación de estos dispositivos comenzará a partir del primer semestre de 2023. 

 

COSTO E INVERSIÓN 

 

El costo total de los dispositivos será por más de $35 millones y consiste en la colocación de nueve escáneres que servirán para evitar el envío o ingreso de droga en contenedores. 

Habrá dos equipos en APM Terminals, uno en la Junta de Administración Portuaria de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva), dos en Puerto Caldera, uno en el puesto fronterizo de Paso Canoas, uno en Peñas Blancas y dos dispositivos móviles en Las Tablillas y Sixaola. 

Rodrigo Chaves, presidente de la República, anunció que los primeros escáneres se ubicarán en Paso Canoas y Limón. 

El gobernante explicó que los equipos escanearán a 360 grados todos los vehículos, entre ellos la cabina del chofer, mientras que en los puertos de Moín y Caldera, el 100% de lo que ingrese pasará por ahí. 

“100% de lo que entra, 150 contenedores por hora van a ser absolutamente escaneados, absolutamente. El contenedor va a entrar en un patio aséptico. Cada contenedor va a tener un sello de movimiento, un sello que va a dar una alarma si se mueve o se trata de abrir el contenedor. 

Además, vamos a ejercer la potestad de imperio del Estado para vigilar ese patio aséptico con la Fuerza Pública, ya no con guardas privados de seguridad de APM, con rotación semanal de los efectivos, cámaras de televisión, que ni Joe Biden (presidente de Estados Unidos) tiene tanta cobertura que los escáneres, drones, buses y patrullas. Ahí no va a entrar nada ni salir nada sin que se sepa y sin control”, sentenció. 

El mandatario se comprometió a que los escáneres funcionarán durante las 24 horas. 

 

DESAFÍO DE SEGURIDAD 

 

Víctor Carvajal, ministro de Agricultura y Ganadería, indicó que lo más importante es atender los temas bajo un enfoque de desafío en materia de seguridad. 

Carvajal señaló que el impacto del narcotráfico y la ilegalidad debe ser analizado con suma prontitud. “Analizando las propuestas y los diferentes escenarios. Tenemos algunos aspectos importantes como las concesiones en puertos que ameritaron el estudio necesario y suficiente para la conclusión de que el gobierno necesitaba ejercer el control correcto de los ingresos y salidas y tomar esa potestad de imperio para asegurarse que del puerto de Costa Rica no salga droga. 

Ese mecanismo es mediante el escaneo del 100% de los contenedores que van a ser destinados a la exportación y del escaneo de las importaciones. Complementando que en la medida que la infraestructura en Paso Canoas y Peñas Blancas, ya se están instalando también los escáneres en estos puntos. Ya con toda la estructura necesaria en estos puntos para poder operar”, indicó. 

De acuerdo con el Gobierno de la República, se le bajará a $12 el precio del exportador por cada contenedor escaneado.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Jueves 01 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA