Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

“Agárrense de las manos” llega a 32 años y creador visitó DIARIO EXTRA

Canción histórica de la Sele también suena en Qatar

  • William Fallas, gran cantautor nacional y líder del grupo La Nota, leyó DIARIO EXTRA. Recordó cómo nació el himno de la Selección

  • Con el tema de la Sele, ganó premios

  • Fue parte de Manantial en los setentas

  • Junto a seleccionados en los noventa

A pocas horas del crucial juego por la clasificación en el Mundial de Qatar, la famosa canción de la Selección de Fútbol de Costa Rica “Agárrense de las manos” llegó a los 32 años de vida y su creador, el gran cantautor nacional William Fallas, visitó DIARIO EXTRA la tarde de este martes en aras de recordar cómo nació el tema y la forma en que ha calado en la gente de antes, pero incluso en los jóvenes. Para él, sigue siendo el himno a la Selección Nacional que debe cantarse ahora en Qatar.

¿Qué piensa de que, 32 años después, la canción siga vigente?

- Yo creo que el fútbol lo vive la gente en el corazón, y en Costa Rica a la gente le gusta, está acostumbrada a tener una pasión por un equipo, pero cuando llega la Selección yo veo que es esa alegría al pueblo de Costa Rica. Yo creo que la canción ha durado en el tiempo porque la hemos mantenido en el tiempo, la hemos grabado y hemos hecho más canciones para que la gente la apoye, como “Costa Rica está de fiesta”, “Ya estamos en el Mundial”, “Somos la Sele”, “Pinto con todo”, y bueno, siempre vamos por esa línea. Incluso le hicimos una canción a Keylor Navas, estoy esperando una autorización.

¿Ya no se le puede hacer canciones a alguien sin pedir permiso?

- Así es. Keylor es una marca. La canción está lista, solo falta que lo apruebe y la damos a conocer. También le hicimos una canción a una famosa boxeadora nacional y yo fui, le pedí permiso, y me lo dieron.

¿Hace 32 años no había música para la Sele?

- No, solo un tema de Carmencita Granados que decía “Seleccionado da la talla”, algo así, pero lo bueno es que la gente quería un tema para la Selección, lo hicimos y lo logramos. Desde Italia 90 a la fecha, todos quieren escuchar la canción y se venden discos aún.

Este tema se inspira en la canción de José Luis Rodríguez (El Puma), ¿cómo fue eso?

- Yo soy seguidor de José Luis Rodríguez, canta muy lindo, y “Agárrense de las manos” es de un señor español de apellido Pujol y nosotros compramos los derechos. Cuando hicimos la canción con los arreglos, esos son míos y la nueva letra. Versiones en el mundo existen muchas, no es de El Puma, solo la grabó, igual que nosotros. Nosotros hicimos una versión para fútbol.

¿Cuándo la tiraron?

- En 1988-1989. Me acuerdo que para fútbol en una previa, la despedida de la Selección para Italia 90. Ahí fue, hasta llegó don Óscar Arias. La ponían hasta 20 veces.

¿Es verdad que fue por un concurso que apareció la canción?

- Así es. Llegaron como seis grupos tras un certamen que convocó un patrocinador en esos años. Me acuerdo que llegamos nosotros y La Pandylla. Recuerdo que el papá de Gino Renzi (empresario de TV en los noventas), que mandaba ahí, nos dijo: “Tiene que gustarle a la gente, a las familias, a los niños, a las mujeres y a todos. La gente debe bailar y brincar”, Tenía que hablar de honor y de paz, pues veníamos de ganar el Premio Nobel con don Óscar Arias.

¿A la gente le llegó?

- Claro, y fue la forma de pensar ya en algo grande, es como cruzar el océano. Que una canción dure 32 años es increíble.

Tapón hizo canción, Los Ajenos, Gandhi, entre otros, también aportaron un tema, pero la favorita es “Agárrense de las manos”. ¿Por qué?

- Solo al canal por La Sabana llegaron más de 75 canciones, y “Agárrense de las manos” sigue sonando.

¿Le hizo video?

- Claro, Jorge Flores, cuando estaba en Canal 7, con tomas en La Sabana y en el Estadio Nacional. Un detalle fue que, en 1988, cuando ya empezamos a buscar patrocinio, nos pedían tener los derechos, si no nadie la iba a patrocinar. Recuerdo que nos ayudó mucho Marco Vinicio Picado (q.d.D.g.).

¿En 2018 hubo un roce con la Federación de Fútbol por derechos de autor?

- Claro, pero ahora que jugó la Selección, antes de ir a Qatar, la tocaron. Don Rodolfo Villalobos, antes de ir al Mundial, me dijo: “William, esa canción es la patica de conejo, es el amuleto de la Sele”, eso no se me olvida. Ahora en Qatar se mandaron 150 discos para regalar allá. Nadie detiene a una canción si a la gente le gusta.

¿Cómo quedamos contra Alemania?

- A Japón dije que ganábamos 2 a 1 o 1 a 0 y se logró, creo que quedamos 2 a 1 o 1 a 0 ganándole a Alemania.

¿Cómo está de salud y hasta cuándo sigue en la música?

- Tengo 71 años, creo que la música es difícil dejarla. Canto toda la música de La Nota, todo lo de Manantial y canto de Sandro, José José y Nino Bravo. Se canta todo lo de la Sele. Además, toda la música original que he hecho la canto. Cantaré hasta que Dios diga y le cantaré a la vida, al amor y a la gente.

 

 

“Agárrense de las manos”

 

Agárrense de las manos, ¡eh!,

unos a otros conmigo,

agárrense de las manos,

apoyemos nuestro equipo.

La Selección Nacional

es el honor de los ticos,

la sensación sin igual

nos vemos en el Mundial.

Agárrense de las manos, ¡eh!,

unos a otros conmigo,

agárrense de las manos,

apoyemos a nuestro equipo.

La Selección Nacional

es el honor de los ticos,

la sensación sin igual

nos vemos en el Mundial...

Paz, reina en Costa Rica, paz, 

con la Selección tica, paz, 

con sus jugadores 

son los mejores, ¡gol!

Calidad en sus jugadas, ¡gol!

sensación en las gradas, ¡gol!

Costa Rica adelante,

la Sele triunfará.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos y reproducciones: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 30 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA