Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Mitos sobre el consumo de ajo

El ajo es uno de los alimentos más conocidos por sus propiedades medicinales. Sin embargo, en torno a su consumo existen mitos que han generado confusión con respecto a sus propiedades. Si bien es cierto que se trata de un alimento nutritivo y saludable, algunos de los efectos que se le atribuyen no son ciertos.

 

El ajo (Allium sativum L.) es muy utilizado en la cocina mediterránea y de otras partes del mundo. A menudo, se emplea para condimentar carnes, pescados, sopas y arroces, entre muchas otras recetas. Además, es un ingrediente valorado por sus propiedades medicinales.

 

Tal y como lo recopila una revisión en Avicenna Journal of Phytomedicine, su principal compuesto activo, la alicina, le confiere efectos antibióticos, antiinflamatorios, antihipertensivos, hipoglucemiantes, antiproliferativos y antivirales.

 

Uno de los mitos más difundidos sobre su consumo es que en ayunas puede ayudar a perder peso.

 

No obstante, estas afirmaciones han sido desmentidas tanto por médicos como por nutricionistas y científicos. Por otro lado, no hay un alimento o un compuesto que por sí mismo pueda generar una pérdida de peso significativa.

 

Un meta análisis divulgado a través de International Journal for Vitamin and Nutrition Research determinó que los suplementos de ajo no causan un efecto significativo sobre el peso corporal o el índice de masa corporal, pese a esto, sí parece ayudar a reducir la circunferencia de la cintura en pacientes obesos.

 

Hay quienes lo consumen con la idea de limpiar la sangre, sin embargo, no existe evidencia científica de que el ajo crudo, envejecido o cualquier suplemento de este alimento limpie la sangre.

 

La razón es muy simple: tanto el hígado como los riñones se encargan de filtrar la sangre y descomponer las sustancias de desecho.

 

Esto quiere decir que, siempre y cuando estos órganos estén saludables, no es necesario ingerir ayudas externas para que el proceso se complete de forma óptima

 

Uno de los mitos más extendidos durante la pandemia de COVID-19 fue que el consumo de ajo podía curar la enfermedad. Según sus defensores, bastaría con picar 8 dientes de ajo crudos e introducirlos en 3 litros de agua hirviendo.

 

No obstante, a pesar de ser un alimento con potencial antimicrobiano y antiviral, por sí solo no puede eliminar el coronavirus ni sus manifestaciones clínicas.

 

A través de Nutrition Journal, los científicos exponen que los compuestos órgano sulfurados y los flavonoides del ajo tienen efectos inmunomoduladores que pueden resultar útiles como terapia contra la infección. No obstante, se requieren estudios más amplios y concluyentes.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 30 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA