Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Aguaceros siguen y azotan josefinos

Más de 100 casas afectadas por inundaciones en Desamparados y Alajuelita

  • Más de 100 casas resultaron afectadas en Desamparados y Alajuelita

  • Algunos carros quedaron varados y no pudieron salir hasta que bajó el agua

  • Vecinos esperaron que el agua bajara para limpiar sus casas

En medio de los aires navideños y algunas tardes soleadas, volvieron los aguaceros y en esta ocasión afectaron a los cantones de Desamparados y Alajuelita.

En el primero la comunidad más afectada fue Las Gravilias, donde las autoridades reportaron más de 60 casas afectadas.

Mientras que en Concepción de Alajuelita las fuertes lluvias pusieron a correr a las autoridades. Incluso la saturación del suelo hizo que en algunas partes se reventara el pavimento de las calles.

En ambos cantones se reportaron daños en algunos comercios y viviendas.

Unidades de la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos llegaron para colaborar con la extracción de 15 personas que quedaron atrapadas en sus viviendas en Concepción.

En el caso de Desamparados los socorristas sacaron a 20 personas que no podían salir de sus viviendas.

 

HASTA EL CUELLO 

 

Rafael Ureña, jefe del batallón del Cuerpo de Bomberos, declaró a DIARIO EXTRA que “en el sector de Las Gravilias el agua alcanzó una altura de 1,50 metros”.

Igualmente, en esa comunidad desamparadeña el agua anegó aproximadamente 300 metros alrededor del colegio.

Según las autoridades, la principal causa de las inundaciones fue que las alcantarillas colapsaron debido a la basura, principalmente ramas y hojas de árboles.

 

ADULTA MAYOR ATRAPADA

 

Una de las familias qué más se asustaron fue la de Mauricio Bustos, quien debió pedir auxilio cuando vio que el agua subía rápidamente.

A como subía el nivel del agua también aumentó el miedo de que a su madre, de 80 años y con poca movilidad física, le sucediera algo.

“Somos vecinos de más de 50 o 60 años en este lugar (Las Gravilias) y hoy más que nunca tuvimos que sacar a mi mamá. Ahora hay que esperar que el agua baje para empezar a limpiar”, relató.

Afortunadamente un grupo de bomberos llegó a tiempo para colaborar con Bustos y poner a la adulta mayor en un sitio seguro.

 

CNE

 

Por el momento, según la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Desamparados sigue siendo el cantón más afectado por las fuertes precipitaciones. Se reportan lluvias generalizadas en Aserrí y Alajuelita, así como en la Zona Sur, específicamente en los cantones de Osa, Coto Brus y Golfito.

Además el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indica que los aguaceros se extenderán hacia las llanuras de San Carlos y Guatuso, así como las estribaciones de las cordilleras de Guanacaste y Tilarán. 

“Para el resto del país se esperan lloviznas aisladas durante ese mismo periodo. Se prevé que las precipitaciones disminuyan progresivamente conforme avance la noche”, informó.

 

 

 

LOS AFECTADOS

 

Mauricio Bustos

“Hay un recurso de amparo (contra la Municipalidad de Desamparados) que ya se ganó y tiene hasta el 5 de diciembre. Tuvo todo el año para solucionar el problema y no hizo nada”.

 

José Antonio Valverde

“La Municipalidad (de Alajuelita) ha hecho algunos trabajos aquí, pero no han sido nada buenos. Ni siquiera han venido a ver esta situación. En lo que llevamos del año por lo menos 15 veces ha pasado este tipo de cosas”.

 

Glenda Meneses 

“Yo tuve que desconectar todo porque el agua llegó hasta la mitad de una freidora. Ya no puedo conectar nada y tengo que esperar a que el agua baje para empezar a limpiar”.

 

Angie Valverde

“Esto es de todo el tiempo. Cada vez que hay lluvias ya uno sabe que va a pasar algo así. Aquí todos somos familia y hay varias casas que están colapsadas”.

 

Juan Luis Valverde

“Esto es la naturaleza y a eso agréguele la basura que la gente echa, son secuelas. En 14 años que tengo aquí nunca había pasado esto. Las dos casas que hay aquí quedaron inundadas. Hemos tratado de hablar con la Municipalidad (de Alajuelita) pero no quieren ver el problema”.

 

Alejandro García

“Tenemos 54 años de vivir aquí. Antes se inundaba hasta un muerto y hoy pasó 10 metros más de ese muerto. Las alcantarillas se saturan por basura, usted puede comprobar todo lo que viene de la montaña Salitral. Allá dieron un uso de suelo, lo cual es prohibido por ley, y todo viene a dar aquí”.

 

PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños

CRÉDITOS: Fotos: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 29 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA