Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

IMAS incumple regla fiscal

Advierte Contraloría

  • El IMAS deberá garantizar que cumplirá la regla fiscal

  • Yorleny León, presidenta ejecutiva del IMAS

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) incumplió la regla fiscal de acuerdo con un hallazgo de la Contraloría General de la República (CGR).

El documento, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, señala que la entidad no cumplió con el bloque de legalidad aplicable en ese momento. Además, sobrepasó el límite de crecimiento de gasto corriente permitido para el periodo 2021.

En el documento se le reiteró al IMAS las disposiciones legales y técnicas que rigen el ámbito presupuestario, donde se encuentra la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. 

Adicionalmente, detalla que, al haberse materializado el incumplimiento señalado, resulta evidente que a lo interno no tomaron acciones de control ni de seguimiento efectivo sobre el gasto institucional.

Finalmente, el IMAS debe corregir las actuaciones internas que dieron origen al incumplimiento.

El texto fue conocido por Yorleny León Marchena, presidenta ejecutiva del IMAS, y por el Consejo.

 

¿QUÉ ES LA REGLA FISCAL?

 

La regla fiscal es un mecanismo que pretende apoyar la disciplina fiscal hacia una senda de sostenibilidad y asigna objetivos numéricos concretos a los agregados presupuestarios.

El Periódico del Pueblo se comunicó con León para conocer su opinión sobre este informe. “Lo recibí y lo conoció el Consejo. Ya estamos trabajando y vamos muy avanzados en la implementación de las medidas correctivas. El presupuesto IMAS se emplea en los programas de protección y protección social, y la cobertura de los gastos administrativos”, indicó.

 

RECOMENDACIONES

 

Algunas de las recomendaciones que vienen en el informe DFOE-FIP-IF- 00006-2022 son:

Efectuar una revisión de los procesos presupuestarios institucionales, esto con el fin de identificar mediante un análisis de riesgo los controles del ciclo presupuestario para asegurar el cumplimiento a la regla fiscal prevista en el Título IV de la Ley N.º 9635.

Establecer e implementar mecanismos de control sobre la totalidad del ciclo presupuestario, con el fin de que se asegure que la presupuestación sea conforme a los límites de regla fiscal.

Implementar acciones de monitoreo periódico del presupuesto institucional, para así asegurar la observancia de los límites de la regla fiscal.

PERIODISTA: Jazmín Hernández

CRÉDITOS: Fotos: Tomadas de redes sociales

EMAIL: [email protected]

Martes 29 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA