Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bajarán tarifas de peajes de la ruta 1

A partir del sábado 3 de diciembre de 2022

  • EL AJUSTE

  • Todas las categorías de vehículos pagarán entre ¢25 y ¢250 menos en las tarifas de peaje

El Fideicomiso Ruta Uno anuncia que a partir de las cero horas del sábado 3 de diciembre de 2022 comenzará a regir un ajuste extraordinario por la variación en el tipo de cambio del dólar que reducirá las tasas de peaje de la ruta 1 en las estaciones de Naranjo (autopista Bernardo Soto) y Río Segundo (autopista General Cañas).

Conforme a la estructura tarifaria aprobada al Fideicomiso Ruta Uno, los ajustes por efecto de devaluación (tipo de cambio) se realizan trimestralmente en forma ordinaria.

Asimismo, cuando la variación es igual o superior al 5% antes de que se concrete el respectivo trimestre, como en el presente caso, se debe aplicar un ajuste extraordinario.

 

REBAJAS

 

De acuerdo con los cálculos del Fideicomiso Ruta Uno, con base en la metodología aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para el ajuste de las tasas de peaje, en la estación de Naranjo todas las categorías de vehículos recibirán una baja de entre ¢25 y ¢250.

en el caso de la estación de peaje de Río Segundo la bajará será de entre ¢25 y ¢75.

Cabe mencionar que la estructura tarifaria aprobada para las estaciones de peaje se originó en dólares, tomando en cuenta que las inversiones totales que serán financiadas con los ingresos obtenidos del cobro de las tasas se estimaron en esa moneda. 

De este modo, debido a que nuestra economía tiene como moneda funcional el colón, las tarifas originadas en dólares deben ajustarse realizando una conversión a colones, para lo cual se aplica la metodología de ajuste de las tarifas aprobada por la Aresep.

 

AJUSTES

 

Los ajustes están definidos a partir de dos variables: el tipo de cambio del dólar y el índice de precios al consumidor urbano de los Estados Unidos (CPI-U).

En este caso el ajuste obedece únicamente a los cambios registrados con respecto al tipo de cambio.

El Fideicomiso recuerda a los usuarios que las tasas de peaje que se cobran en la ruta 1 (Río Segundo y Naranjo) no contemplan utilidades o ganancias, ya que la totalidad de los fondos recaudados se utiliza para cubrir los gastos e inversiones de las actividades asociadas al financiamiento, diseño, construcción, equipamiento y operación del proyecto Corredor Vial San José-San Ramón. 

PERIODISTA: Jazmín Hernández

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Martes 29 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA