Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pymes deben pagar impuesto si no aparecen ante el MEIC

Condición vence luego de un año de registro

Si usted no aparece inscrito como una pyme ante el MEIC perderá la posibilidad de optar por la exoneración

Para obtener la exoneración del pago del impuesto a las sociedades no basta con ser una micro, pequeña y mediana empresa (pyme). Antes usted debe verificar su condición ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). 

Eso implica que, si usted no aparece inscrito como pyme, no se le aplicará el beneficio. Tome en cuenta que si esa gestión la hizo antes de diciembre de 2021 es probable que esté vencida. 

José Antonio Arce, jefe del Departamento de Registro del MEIC, explicó que solo las inscritas como pymes a partir de enero de 2022 tienen una prórroga en su estado de 24 meses. 

En caso contrario, es probable que su estado como pyme haya vencido o esté por vencerse. ¿Cómo puedo saber? El MEIC tiene habilitados algunos canales de consulta, pero debe armarse de paciencia. 

DIARIO EXTRA hizo el ejercicio y encontró que no responden de manera inmediata en los números suministrados y la lista actualizada de pymes publicada en la página no abre con los navegadores más comunes. Tampoco fue posible que hubiera una atención vía telefónica en horas de la tarde.

Es por esta vía que usted puede verificar cuál es la fecha de vencimiento de su estado pyme. 

Arce explicó que la exoneración como tal la hace el Ministerio de Hacienda, el MEIC únicamente se encarga de enviar la información. 

“Nosotros lo que hacemos es mandar los listados de las micro y pequeñas empresas. Cada persona debe llevar el control de la fecha de vencimiento, y si no puede hacer la consulta en la página del Ministerio, si ahí no aparece, significa que no está activa como pyme”, indicó. 

Aquellas que no están activas como pymes deben de ingresar al sitio https://www.siec.go.cr/DIGEPYME/login.jsp para hacer el registro y adjuntar una declaración jurada firmada por el empresario. 

“El registro se hace por medio del Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC). Debe ir la declaración jurada, nosotros verificamos el resto de la información en línea con la CCSS y Hacienda, etc. 

Es ahí en el SIEC donde se hace la renovación e inscripción nueva. Si los documentos los había presentado en papel, es mejor que los presente nuevamente en papel en las oficinas del Ministerio”, concluyó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 29 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA