Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ocupará pin para compras superiores a ¢50 mil y $100

Central fija plazo para actualizar datáfonos

El Banco Central está proponiendo que los comercios pidan el pin de la tarjeta cuando las personas realicen compras superiores a los ¢50 mil

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) está proponiendo que los comercios pidan el pin de la tarjeta cuando las personas realicen compras superiores a los ¢50 mil. Hasta el día de hoy, el tope se ubica en los ¢30 mil.

Así se extrae de la propuesta de reforma al Reglamento del Sistema de Tarjetas, que salió en consulta a través del diario oficial La Gaceta en la que además se incluye el estudio técnico para la fijación de comisiones máximas para el pago con tarjeta de cara a 2023.

De acuerdo con el ente emisor, la idea es que el 90% de los pagos estén exentos de la autenticación del cliente mediante un mecanismo de seguridad reforzada, en línea con el objetivo de eficiencia para los pagos con tarjeta.

Cuando se trate de pagos en moneda extranjera, se habla de un máximo de $100.

Al mes de agosto de 2022, el 100% de las tarjetas de 17 de los 38 emisores de débito y 17 de los 35 emisores de crédito ya cuentan con la tecnología de pin en línea. 

En total, el 46% de las tarjetas de débito y el 30% de las tarjetas de crédito emitidas localmente permiten la autenticación de pagos presenciales con pin. 

 

UN AÑO MÁS

 

El Central informó que se efectuó un taller de pruebas a la programación de los datáfonos, con el fin de que se garantice que todas las tarjetas habilitadas pueden autenticarse en montos superiores al pago rápido.

Indicaron que, tras las pruebas efectuadas y los tiempos estimados por los adquirentes para actualizar el software en todas las terminales disponibles, se estima necesario ampliar el plazo máximo de actualización para las terminales punto de ventas al 31 de diciembre de 2023.

Lo anterior a pesar de que algunos comercios ya están aplicando la solicitud de pin e incluso para compras menores a los ¢30 mil, lo que contraviene la normativa vigente y obedecería a problemas del datáfono para leer las tarjetas.

 

AHORRO DE ¢13.600 MILLONES

 

En cuanto a la comisión máxima de adquirencia (que pagan los comercios a las entidades que suministran el datáfono) está pasaría de un 2,25% a un 2,00%, ello para las operaciones de pago locales. Esta sería la tercera vez que se reduce. 

El Banco Central también considera idóneo reducir la comisión máxima de intercambio (que se cobra por cada transacción con tarjeta) a 1,50%.

Se estima que la disminución propuesta para la comisión de adquirencia en el 2023 beneficiaría a más del 50% de los afiliados con una reducción de ¢13.600 millones en la adquisición de pagos con tarjeta.

Concluyen que la disminución en costos estimada alcanzaría a todos los sectores comerciales y tamaños de empresas.

 

OTRAS COMISIONES

 

La propuesta regulatoria incluye, además, la comisión por el costo de la terminal en punto de venta, dejándola en una tarifa máxima mensual de ¢12.500.

La comisión máxima de adquirencia porcentual para operaciones de pago transfronterizas quedaría en un 2,50%.

Entretanto, las comisiones máximas de intercambio y adquirencia para actividades particulares en 1,00% y 1,50% respectivamente. 

Las actividades a las que aplicarían ambas comisiones son las estaciones de servicio, organizaciones de beneficencia, servicios de transporte regulados por la Aresep (Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos) y peajes.

Dichos límites aplicarían tanto a las operaciones de pago locales como transfronterizas.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 29 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA