Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“BCR le sirve más privatizado al pueblo de Costa Rica”

Según presidente Rodrigo Chaves

Rodrigo Chaves, presidente de la República, insistió en que al Banco de Costa Rica le irá mejor privatizado

Rodrigo Chaves, presidente de la República, afirmó que al pueblo de Costa Rica le sirve más tener un Banco de Costa Rica completamente privatizado. 

Al mandatario le consultaron sobre el proyecto y el proceso de negociación en la Asamblea Legislativa para lograr un consenso, tal como ocurrió con el plan de Eurobonos. 

Según Chaves, inicialmente se encontró una negativa, como con los eurobonos, pero está a la expectativa de lo que ocurra con la entidad financiera. 

“El Gobierno de la República todavía no ha salido dura y claramente a decir por qué el BCR le sirve más al pueblo de Costa Rica privatizado que hoy. Un gerente que se gana, ¿cuánto? ¿¢4 millones de pesos a la semana? Dije a la semana, por ahí anda, tal vez un poquito menos, no sé. Un Banco que abre de 8 a.m. a 3 p.m. ¿A quién le da servicios, dígamelo usted? A la señora de Purral, no. Ah, que hay unas parafiscales. Solo la economía de intereses que pagaría el país abonándole eso a la deuda economiza un múltiplo anual de las parafiscales”, indicó Chaves. 

El Presidente de la República sostuvo que muchos se acogen a la tesis de que no se vende un negocio porque genera ¢800.000 a la semana, pero que también se pone en análisis si el monto de la venta ronda los ¢8 millones.

“Aquí lo que hay son intereses, pero está bien si hay pregunta sobre la transparencia, la gente que las hace, se pregunta sobre el proceso, yo no tengo ningún problema de que las incorporemos las respuestas a esas preguntas, pero el objetivo debe ser mejorar la situación del país vendiendo, no quebrando un Banco y, como le dije, que tiene un montón de intereses detrás. ¿Quién no se acuerda de las cosas que pasaron en este Banco?”, recalcó el mandatario. 

Recalcó que al final le corresponderá a la Asamblea Legislativa tomar una decisión sobre el tema. 

 

EUROBONOS 

 

Otro de los temas de los cuales habló el mandatario de la República tiene relación con los escáneres como condición para aprobar los eurobonos en un primer debate el pasado jueves 24 de noviembre. 

Chaves precisó que una vez que salió del Ministerio de Hacienda, durante la pasada Administración, los sacaron de la lista de compras por razones que aún no comprende, no obstante, acotó que en las próximas semanas le dará una sorpresa a la ciudadanía. 

“Está bien que hayan puesto eso como condición para aprobar los eurobonos porque al buen pagador no le duele prenda. Si eso es un objetivo personal mío y un objetivo de este Gobierno. La soberanía nacional y la lucha contra el narcotráfico. 

Sobre los eurobonos el lunes (21 de noviembre) dimos una conferencia de prensa en la que yo dije abiertamente, muchísimas gracias a los diputados y diputadas. Esto es un paso patriótico para asegurar que Costa Rica mantenga la estabilidad macroeconómica”, subrayó Chaves. 

Citó los casos de Zimbabue y de Venezuela, con problemas inflacionarios tan marcados que incluso el dinero carece de valor.

El punto que más agradeció a la Asamblea Legislativa fue el hecho de que el proyecto se aprobara con 53 votos, los cuales fueron unánimes dentro del Plenario Legislativo durante la sesión del jueves.

El segundo debate de eurobonos se efectuará en la sesión de hoy martes 29 de noviembre.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Martes 29 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA