Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Galardonan a opositora presa en Nicaragua

Universidad francesa

La universidad parisina Sorbonne Nouvelle nombrará doctora honoris causa a la opositora encarcelada en Nicaragua Dora María Téllez, que dedicará el reconocimiento a los "presos políticos", indicó este domingo Carlos Fernando Chamorro Barrios, que la representará en la ceremonia.

"Ella dedica este premio a los presos políticos, a la liberación de los presos políticos de Nicaragua y agradece a la Sorbona por este reconocimiento" tanto por su trayectoria de vida como sus "grandes méritos como intelectual", dijo a la AFP en París el fundador del medio Confidencial.

Téllez, de 68 años y exguerrillera sandinista, fue condenada en febrero a ocho años de prisión por "menoscabar" la integridad nacional, en una serie de juicios contra opositores al presidente Daniel Ortega denunciados por las oenegés y los países occidentales.

Ante las críticas de los familiares sobre el estado de salud de los encarcelados, las autoridades mostraron imágenes de algunos en septiembre, entre ellos esta exministra de Salud. Téllez fue detenida en junio de 2021 en plena ola de arrestos de opositores, entre ellos varios precandidatos a la elección presidencial.

"Dora María Téllez cumplirá mañana 533 días en una celda de confinamiento en solitario" en El Chipote, explicó Chamorro Barrios, subrayando que la última visita a la opositora --después de "85 días" desde la anterior-- la realizó un sobrino suyo, que "quedó preso dos días".

El gobierno de Ortega y de su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo lanzó una oleada de persecución política desde las protestas opositoras de 2018, que atribuyen a un fallido golpe de Estado promovido por Washington.

Al menos 200 opositores, entre ellos varios candidatos a la presidencia que fueron detenidos en la antesala de las elecciones del 2021, en las que Ortega logró un cuarto mandato consecutivo desde 2007, están en la cárcel.

Familiares de Chamorro Barrios, hijo de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y en el exilio en Costa Rica, se encuentran en arresto domiciliario, entre ellos sus hermanos Cristiana y Pedro.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, más de 100.000 personas se han exiliado desde las protestas opositoras de 2018.

En Francia, varias oenegés promovieron en septiembre una tribuna pidiendo la liberación de Téllez, "presa política de la dictadura Ortega-Murillo", y firmada también por políticos, entre ellos el líder de izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon.

La ceremonia de entrega de la insignia como doctor honoris causa tendrá lugar el lunes a las 14H30 (13H30 GMT), en el Gran Anfiteatro de la Sorbona.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: París, Francia | AFP |

EMAIL:

Lunes 28 Noviembre, 2022

HORA: 11:40 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA