Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bandas se especializan en robo de contenedores

César Tapia, director ejecutivo de ACES

  • La gerente general de medios de Grupo Extra, Iary Gómez, Y la directora de DIARIO EXTRA, Sandra Cordero, recibieron a César Tapia, director ejecutivo de ACES para conversar sobre los robos a contenedo

  • Las bandas delictivas dedicadas a asaltar traileros están sumamente organizadas y preparadas para cometer sus actos ilícitos

 

 

 

En los últimos tiempos, se han incrementado los asaltos a transportistas de mercadería y las bandas criminales dedicadas a dichos ilícitos han ido perfeccionando técnicas para salirse con la suya.
Costa Rica es un país que sirve como puente para los comercios de Norteamérica hacia Sudamérica y viceversa, de modo que hay alto tráfico de mercancías, las cuales se unen a las importaciones y exportaciones que el mismo país realiza.
Debido al aumento de casos en que los antisociales despojan a traileros de su carga, los empresarios transportistas solicitan ayuda a las autoridades pues muchas veces los dejan amordazados y temen por su propia vida.
La cifra de robo de mercadería en lo que va del año ya ronda los 100 contenedores sustraídos a estos conductores y los bienes terminan siendo adquiridos por una red ilícita que lo saca al mercado.
Recientemente, el país fue sede del sexto Congreso de Seguridad de Mercancía en la Cadena Logística, en el que expertos internacionales vinieron a exponer las posibles soluciones que se pueden tomar.
Para hablar de esta problemática que enfrentan traileros tanto nacionales como internacionales, visitó las instalaciones de DIARIO EXTRA César Tapia, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Empresas de Seguridad y Afines (ACES). A continuación, un extracto de la entrevista.
¿Cuántos robos se han contabilizado al momento?
- Llevamos 98 robos y la preocupación que hay ahorita es que estamos en noviembre y diciembre, cuando se mueve más mercadería. En 2021 cerramos con 113.
¿Nunca fiscalizan los establecimientos donde se venden más barato los productos?
- Pongámoslo así: se roban un contenedor de carne que trae 20, 25 toneladas de carne, encontrás el contenedor vacío cuatro horas después, pero es un producto refrigerado. ¿Qué pasó? ¿Cómo hicieron para distribuir eso? Es porque hay una gran organización detrás de esto. Tal vez la cadena de frío se perdió, pero va a llegar a un lugar donde tienen frío. Se rompió la cadena y eso es malo para la salud, pero al final el que se lo consume no se da cuenta, no sabe que le hicieron falta, tal vez, 10 horas de frio. Sabe que lo congelaron y lo compró congelado y muy barato.
¿Se podría decir que hay gato casero?
- Sí, muchos de estos golpes son por pedido. Los sistemas de exportación muchas veces son vulnerados, verifican los contenedores y la información de lo que traen. Esas plataformas como TIC@ son públicas, pero ahí es donde se podría decir o pensar que hay alguien que quizás informe sobre uno de los contenedores entre tantos.
¿Se puede decir que, cuando asaltan un camión, es porque ya saben qué lleva?
- Hasta las agencias aduanales saben esa información, por ejemplo, su agencia aduanal sabe cuándo usted trae papel (para el periódico). Entonces la mala cadena empezaría dentro de estas instituciones. Hay informaciones internas, hay plataformas con información pública y, cuando los camiones salen, los grupos solo deben seguirlos para sustraer la mercancía.
¿Se puede decir que en Costa Rica hay dos estructuras?
- Sí, hay dos estructuras, los que dan los golpes estratégicos a los conductores y los que compran esa mercadería.
¿Por qué no hay personas juzgadas por estos robos?
- Creo que el asunto va más allá y tiene que ver con la judicialización del caso. Cuando se les detiene, las pocas veces que se logra atrapar a un grupo, para que esto suceda entran en juego las personas que detienen, ellos vienen equipados hasta con cabezal, y claro, no cualquiera puede manejar uno de esos. Los conductores, cuando enganchan los contenedores, tienen experiencia.
¿Entonces quedan sueltos porque los detenidos no dicen quién es la cabeza de la organización?
- Desde que los detienen hay organización, desde que bajan la mercancía también hay organización y cuando la distribuyen ni se diga, entonces el problema es que no hay una judicialización establecida. Esa es la parte que nos falta, porque cuando ha habido detenidos los sueltan, porque aún no han tenido las autoridades la noción de la información para comprender que esto no es un delito común.
¿Pero sí hay detenidos?
- Sí hay detenidos, cuando los logran arrestar.
¿Se deben complementar las instituciones?
- Claro, no es solo la policía, porque esos productos que llegaron al mercado, a esas tiendas, no pagaron impuestos, por eso esos precios, entonces ahí hay una competencia desleal.
¿Qué pasa con el tema de los seguros de las mercancías?
- Las aseguradoras, como el Instituto Nacional de Seguros, como las mercaderías están aseguradas, quién sabe cuánto pierden porque el transportista solo debe pagar el deducible. Ellos deberían hacer una investigación también, por que no siguieron investigando, eso si hay un momento en la historia de un seguro en el que le suben el deducible.
¿Cuál es el mecanismo con el que atacan?
- Estos grupos los siguen, les bloquean el paso, lo detienen, utilizan herramientas como los jammers, que es un dispositivo que bloquea la señal, para evitar los GPS que llevan los contenedores. Incluso en México lo que optaron, porque allá se roban más camiones, es poner más dispositivos de localización, pero entonces las bandas andan hasta 10 jammers para bloquear todas esas señales.
¿Qué son los productos que más se roban? ¿Electrodomésticos?
- Electrodomésticos fue hace 10 años, ahora atacan mucha ropa, juguetes, materiales de construcción y comida. Vea el fenómeno antes, era pantallas, esas iban a parar a los barrios de Cieneguita, por ejemplo. Antes uno entraba a una casa que estaba casi cayéndose y lo que la sostenía era la pantalla en la pared. Entonces, recapitulando, todo lo que son comestibles, lo de fácil venta al público, lo de consumo masivo.
¿En este momento cuál es el segundo lugar de los productos más buscados?
- En una segunda posición tenemos hierro, láminas y varillas, algunos de esos casos te puedo decir que son carretas que transportaban estos materiales y es algo que usted nunca podrá encontrar, porque ya las pusieron en un edificio o en una construcción.
¿Y los medicamentos?
- Sí, pero lo que pasa más con los medicamentos es por tema de falsificación, por que ahí lo que se trata es más bien de la creación de estos, entonces son mínimos. Además, este tipo de contenedores donde se transportan estos medicamentos van muy protegidos. Llevan mucha seguridad a la hora de transportarse, de movilizarse por el país.
¿Y qué pasa con los sellos de seguridad?, porque muchos contenedores aparecen con droga y llevan el sello intacto…
- Ahí ya pasamos a otro tema. Las puertas de los contenedores tienen una bisagra, esa la quitan y ya la puerta quedó abierta, entonces el sello queda pegado porque quitan las dos puertas y ya tienen acceso al interior.
¿Y qué pasa con el tema de los marchamos?
- Otra modalidad es que rompen el marchamo, pero tienen un clon, usted los ve y tienen toda la misma información, no tocan la bisagra, eso sí, tienen que tener la información necesaria de ese sello antes. Este es un tema distinto, aquí estamos hablando de contaminación de mercadería, se da en situaciones de exportación, no tanto en importación, y se da mucho en piña, yuca, flores. Es por eso que debemos separarlo del robo de contenedores.
¿Qué se puede hacer para frenar el robo de contenedores?
- Para poder combatir esta problemática, no es solo cuestión de las autoridades, sino también de la cultura que tengan las personas a la hora de realizar sus compras. Que desconfíen un poco sobre la procedencia de los productos que tienen un costo muy bajo al acostumbrando en otros locales comerciales y con lo cual ayudaría a disminuir un poco el ataque a estos conductores que ponen en peligro su vida a la hora de circular con estas mercancías.

 

 

 

PERIODISTA: Álvaro Zúñiga Gutiérrez

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Lunes 28 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA