Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Inder bota ¢342 millones en manuales mal hechos

Presidente de la institución denuncia caso ante diputados

Las empresas agrícolas nacionales tienen seis meses de caída en su producción

El 32% de los colaboradores del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) están en forma interina. Así lo reveló el presidente ejecutivo de la institución, Eduardo Robert, a los diputados. 

Este acudió a la Comisión de Ingreso y Gasto Público, donde también se le cuestionó sobre presuntas irregularidades en los nombramientos que ha hecho la institución.

A manera de ejemplo, se menciona el caso de la asesora jurídica de la institución, Diana Araya, y otros que no reunían los requisitos de incorporación al colegio profesional respectivo, al momento de la designación.

Para Robert es importante atender el tema de que de los 604 colaboradores del Inder, 197 estén interinos y hayan estado en esa condición durante los últimos cinco años.

Estos puestos se han prorrogado una y otra vez, a pesar de que un voto de la Sala Constitucional ordenó desde marzo de 2021 poner orden en este tema. 

De este modo, el presidente ejecutivo del Inder responsabilizó a la administración Alvarado Quesada de no atender el mandato de los magistrados.

Para Robert estos trabajadores viven en una situación precaria porque no saben en qué momento serán cesados de sus cargos o si continuarán en ellos.

También destacó que la institución a su llegada, en mayo de 2022, no había cumplido con las recomendaciones del informe No.DFOE-EC-IF-00021-2020 de la Contraloría General de la República. 

Alegó que se desperdiciaron ¢342 millones luego de que se determinara que los manuales que se ordenó hacer no estaban homologados con lo que señala el Servicio Civil. 

Hoy el Inder prepara nuevos manuales, los cuales estarían listos en el primer trimestre de 2023 y no van a requerir consultorías. Por eso a Robert le llama la atención el gasto que se hizo en la administración anterior. 

Estos habrían terminado engavetados al ser rechazados por la Secretaría Técnica Presupuestaria. Además hubo problemas con el diccionario de competencias. En este momento validan si para estos nombramientos se siguió el debido proceso y se ha encontrado que hay algunos vacíos de información y detalles con los tiempos.

Además Capital Humano determinó que en la institución había desde hace un año 84 vacantes por personal retirado por pensión y otros. No obstante, corroboran que se trate de información veraz. 

Por último, Robert ha nombrado 13 plazas en puestos de confianza, asistentes, asesores, directores nacionales y regionales.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 25 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA